De acuerdo con información de la plataforma virtual Tiendamia, el comercio electrónico en América Latina creció un 800% durante este año, debido a las restricciones por la pandemia. Foto: Freepik.es

De acuerdo con información de la plataforma virtual Tiendamia, el comercio electrónico en América Latina creció un 800% durante este año, debido a las restricciones por la pandemia. Foto: Freepik.es

El comercio electrónico se fortalece en esta época

26 de noviembre de 2020 12:34

Las empresas en el mundo incentivan las compras a través de Internet, para evitar las aglomeraciones debido a la pandemia del covid-19. Es la estrategia que promocionan para que el consumidor adquiera los productos y servicios en esta temporada de ‘Black Friday’ y ‘Cibermonday’.

Un informe elaborado por la consultora KPMG señala que la mitad de los consumidores españoles da prioridad a la seguridad y a las medidas sanitarias para acercarse a las tiendas físicas, frente al 41% del consumidor italiano o el 39% del estadounidense.

Por ello, la seguridad condicionará la frecuencia con la que el cliente se acerque a las tiendas que “previsiblemente no registrarán las tradicionales aglomeraciones de esta época”, señala el responsable del sector Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta.
De acuerdo con esta firma, el consumo por Internet logrará cifras récord en este cuarto trimestre en el mundo por covid-19.

Eso ocurrió en el reciente Global Shopping en China. Las fuentes de Alibaba señalaron que las ventas del pasado 11 de noviembre aumentaron por el canal virtual un 80% en comparación con la misma fecha del año pasado.

Walmart Inc., por su parte, está optimista por las ventas navideñas en un año de pandemia, después de que superó las expectativas de Wall Street para los resultados trimestrales a medida que los estadounidenses cambian cada vez más sus gastos en línea.

Esta firma señaló que los consumidores dependen de sus servicios de entrega el mismo día y recogida en la tienda para comprar de todo, desde comestibles hasta artículos deportivos. Eso ayudó a que sus ventas de comercio electrónico en EE.UU. crecieran un total de 79%.

En Ecuador, también, se busca evitar aglomeraciones sin afectar las compras navideñas. Entre el 30 de este mes y el 1 de diciembre se realizará el CyberDayEC 2020, que es organizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. Más de 60 empresas y emprendimientos ofertarán productos de electrodomésticos, de hogar, moda, consumo masivo, tecnología, turismo, mascotas, delivery, belleza, salud, motores, deportes, entre otros.

De acuerdo con información de este gremio, se prevé que en este evento virtual el número de compradores se triplicará con respecto a los que hubo en noviembre de 2019 cuando fueron 144 000 visitas, dijo el director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Otatti.

“Es una iniciativa pensada para ayudar y facilitar a las personas a obtener sus productos y una gran experiencia de compra, desde la comodidad y seguridad de su casa sin exponer o poner en riesgo su salud; evitando así todo contacto o exposición de personas en aglomeraciones”, señaló Otatti.

Info Líderes

El mismo criterio tiene Nicolás Fernández, jefe de Marketing ‘On line’ de Créditos Económicos. Según él, es un año difícil para el comercio local, pero se ha visto fortalecido por los canales digitales que, en la actualidad, son un pilar fundamental para transar con seguridad y generar un crecimiento comercial.

Una de las estrategias de Créditos Económicos es incluir en su oferta productos diferentes a los electrodomésticos y tecnología. Fernández se refiere a ropa, calzado, implementos médicos y belleza, regalos, máquinas de ejercicios... Son artículos elaborados por emprendedores y pymes y, en total, son más de 10 000.

Para Juan Carlos Loza, country manager de Tiendamia en Ecuador, en la actualidad es mucho más seguro comprar en línea desde el hogar, para evitar contagios de covid-19 y recibir las entregas con normas de bioseguridad.

Tiendamia es una plataforma digital presente en Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Ecuador, que ofrecen más de 1 000 millones de productos de los catálogos de Amazon, Ebay y Walmart.
De acuerdo con la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el 2019 se vendieron USD 1 600 millones en línea en Ecuador y las expectativas -antes de la pandemia- eran de USD 2 000 millones para el 2020. Ahora, se prevé que llegará a USD 2 300 millones.

Las razones del crecimiento y artículos más demandados se determinaron en un estudio realizado en mayo pasado por la Universidad Espíritu Santo y publicado por este gremio.