Los emprendimientos de Alejandro Tejada (segundo a la derecha), que comenzaron como un objetivo personal, ahora  avanzan  gracias a su equipo de trabajo. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Los emprendimientos de Alejandro Tejada (segundo a la derecha), que comenzaron como un objetivo personal, ahora avanzan gracias a su equipo de trabajo. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

El comercio exterior es el motor de dos negocios

30 de octubre de 2017 13:28

Dos negocios se dinamizan gracias a los conocimientos de comercio exterior de un emprendedor. Alejandro Tejada Erazo es el fundador de Exotic Fruits y Commex Solutions. La primera se dedica a comercializar y exportar pulpa de fruta, mientras que la segunda brinda asesoría en comercio exterior.

Exotic Fruits distribuye y exporta pulpa de fruta, bajo el nombre Nuna Fruits (Alma de la fruta). Este emprendimiento nació en 2015 y es el primero de Tejada, joven ecuatoriano con estudios en Comercio Exterior, Empresas y Negocios. Su emprendimiento surgió al recorrer perchas de supermercados, en un día de compras. Así descubrió la versatilidad del producto, su acogida y el potencial que tiene.

Tejada realizó un estudio de mercado, en el cual descubrió que el valor agregado de su idea debía ser la entrega de pulpa a domicilio.

Contactó a proveedores de pulpa de fruta y desde hace un año trabaja únicamente con los productos de Huertosa, Alimentos del huerto. Tejada cumple con su parte: el empaque con su marca.

Los clientes hacen su pedido por teléfono o redes sociales; si es en la mañana, lo reciben en la tarde y el pago se lo hace al momento de la entrega.

Nuna Fruits tiene 12 variedades de frutas y viene en tres presentaciones: 1 kilogramo, 500 gramos y 100 gramos; las dos primeras se venden en fundas selladas y la presentación pequeña en vaso. Los costos oscilan entre USD 2,15 y 0,65, según el tamaño y la fruta.
La empresa ofrece la promoción Nuna Complex, de 12 clases de pulpa (una fruta o combinadas) por USD 24. Las preferidas por los clientes son las de coco, mora, naranjilla, durazno y guanábana.

Su sabor y calidad son inigualables, confesó Liseth Quintana, jefa de Recursos Humanos de la empresa Centiseg, quien lo usa habitualmente en sus comidas y ahora lo incluye y recomienda dentro de los programas de alimentación de su empresa.

Antes de iniciar este negocio, Tejada trabajó en el mundo del comercio exterior y sus conocimientos le permitieron desde 2016 exportar la pulpa, bajo su marca, a países como México.

Por eso, en abril de 2016, surgió su segundo emprendimiento: Commex Solutions, una empresa dedicada a la asesoría en comercio exterior. Al inicio la empresa se encargaba solo de la logística; es decir, movilizar la mercadería desde el exterior hasta el Ecuador.

La acogida de este servicio impulsó a Tejada a ampliar su negocio para certificar a los empresarios y emprendedores y ayudarlos con todos los trámites y procesos para exportar o importar mercadería. Al mes, colaboran con ocho clientes, en promedio.

Ciro Smart es una empresa dedicada a la comercialización de equipos e insumos tecnológicos, que usa los servicios de Commex Solutions desde 2016. Su representante, Felipe León, afirma que antes de trabajar con ellos tenía retrasos con los trámites aduaneros. Hoy todo es más fácil, ya que Commex Solutions se encarga de todo el proceso y las importaciones llegan a tiempo, asegura.

El crecimiento de estos dos emprendimientos se refleja en sus cifras. En 2016, Exotic Fruits facturó alrededor de USD 12 000 y Commex Solutions, USD 24 000.

Ahora trabajan con ProEcuador para promocionar su servicio a potenciales clientes. Entre los proyectos con Exotic Fruits están aumentar el número de exportaciones y llegar al mercado europeo. En cuanto a Commex Solutions, Tejada planea abrir una filial en EE.UU. para incursionar en el mundo de compras por Internet.