El modelo del bus, al igual que los nombres de las salchipapas, están inspirados en los videos sobre transporte urbano que ha realizado el youtuber a lo largo de su carrera.

El modelo del bus, al igual que los nombres de las salchipapas, están inspirados en los videos sobre transporte urbano que ha realizado el youtuber a lo largo de su carrera.

Comida y cultura popular se funden en un negocio 

23 de noviembre de 2021 13:03

La idea de tener un negocio propio hizo que el youtuber Enrique Javier Morales, más conocido como ‘Kike Jav’, pasara por diferentes emprendimientos. Tuvo desde una discoteca y una peluquería hasta consolidarse como un emprendedor.

Sin embargo, ninguno prosperó, sino hasta 2020, cuando junto a sus socios David Jaramillo y Daniel Maldonado, decidieron abrir Las Salchis de Kike Jav. Morales señala que una de las lecciones que le dejó este emprendimiento es la importancia de aliarse con personas que conozcan del tema y puedan aportar para que el negocio se consolide y crezca.

Antes de abrir el local, los inversionistas se aseguraron de consolidar un equipo fuerte de trabajo, que cuenta con un gerente general, un encargado de facturación, un contador, un departamento de marketing, entre otros profesionales para administrar correctamente el negocio.

El primer local de salchipapas se inauguró el 24 de diciembre de 2020 en el sector de la Real Audiencia, en el norte de Quito. Pese a que la apertura se hizo durante la pandemia, los clientes hacían filas de hasta dos horas para adquirir sus productos. Ese día, comenta ‘Kike Jav’, los colaboradores del local trabajaron más de 12 horas para atender todos los requerimientos de los comensales.

La idea del negocio fue crear un local que conjugue la comida rápida con la cultura popular y optaron por vender salchipapas, a las que consideran “un ícono en el Ecuador”. Iniciaron con un local de 70 metros cuadrados en el que únicamente se ofrecía esta opción. En el transcurso de este año ese local fue creciendo y, ahora, tiene una superficie de 200 metros y capacidad para 120 personas. Allí, se realizan conciertos con artistas en vivo e, incluso, tiene un espacio de juegos infantiles y áreas verdes para quienes prefieren la comida al aire libre.

Para Morales, el valor agregado del negocio radica en la experiencia que tiene el consumidor en el local, pues no solo va a comer, sino que interactúa con los trabajadores, participa de las trivias que se realizan a diario. “Se ríe con los nombres de los combos”, disfruta del arte urbano que adorna las paredes, puede dejar mensajes e incluso admirar a los cuyes que tienen de mascotas.

La inversión inicial para abrir el negocio fue de aproximadamente USD 40 000, que se utilizaron en el diseño de los locales y en adquirir equipos modernos para lavar, cortar y freír las papas. El modelo del bus, característico del negocio, al igual que los nombres de las salchipapas como La oficial, entre otros, están inspirados en los videos sobre transporte urbano que ha realizado el youtuber a lo largo de su carrera.

En 2021 el negocio creció y se expandió. Ahora cuentan con tres locales: uno en el sur de Quito, en el sector de Solanda, y otro en el patio de comidas del Centro Comercial El Bosque. Todos son administrados por la misma empresa. Además, cuentan con su centro de procesamiento de insumos para los tres espacios.

En el local de la Real Audiencia se encuentra la bodega desde donde se distribuyen los productos a los otros, con el fin de que las papas conserven el mismo sabor.

A la semana se procesan alrededor de 60 quintales de papas que llegan desde un centro de acopio en Machachi. David Jaramillo, uno de los socios, explica que en Las Salchis se prioriza el producto ecuatoriano, por lo que el 95% de los alimentos y condimentos que utilizan son elaborados en el país.

Los precios de las salchipapas oscilan entre los USD 3,50 y 5. Ese valor, dice Jaramillo, se justifica por la calidad que tiene el producto y la forma en la que se procesan los alimentos.
Por ejemplo, se utilizan técnicas industriales desde el lavado hasta la fritura de las papas. Una de las políticas de la empresa es que el cliente puede ver todo el proceso de preparación.

Por la acogida que ha tenido el negocio en diciembre de este año se prevé abrir un nuevo local y luego crear modelos de franquicias para que funcionen en todo el Ecuador. Además, están trabajando en la construcción de un ‘food truck’ que acompañará a ‘Kike Jav’ en sus presentaciones a escala nacional. La idea, comenta el emprendedor, es que la marca tenga más presencia y lograr que se conozca en otras ciudades.