Alexandra Salvador y Francisco Hoyos son los creadores de esta microempresa que impulsa el consumo de alimentos veganos. Foto: LÍDERES

Alexandra Salvador y Francisco Hoyos son los creadores de esta microempresa que impulsa el consumo de alimentos veganos. Foto: LÍDERES

Comida vegana en un catálogo digital

10 de julio de 2018 10:24

Alimentarse de comida vegana se ha convertido en un estilo de vida para aquellas personas que estén en contra de la comida de origen animal y para aquellas que sientan un gusto especial por los alimentos elaborados a base de extractos naturales.

El deseo por llevar el mensaje a la sociedad acerca de la liberación animal y el gusto por ingerir comida saludable, es lo que llevó a Francisco Hoyos y Alexandra Salvador a posicionar su marca ‘Vgano’ en el mercado.

El emprendimiento surgió en el 2013 cuando estos esposos, integrados en el mundo del veganismo, empezaron a elaborar sus propios alimentos a base de ingredientes naturales y orgánicos.

Tras evidenciar la acogida que obtuvieron por parte del público, los emprendedores decidieron dictar charlas que constaban de cinco módulos, en los que ofrecían conversatorios acerca de la importancia del veganismo y los beneficios que estos alimentos aportan al cuerpo humano. Asimismo se dictaban clases de cocina vegana.

Estos encuentros, entre los emprendedores y las personas interesadas en la preparación de los alimentos se ofrecieron en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta e Ibarra, obteniendo 450 participantes en cada una de sus charlas.

Sin embargo, hace tres años la pareja decidió postergar estos talleres por escasez de tiempo. Las participaciones en ferias a escala nacional y la producción de mayor cantidad de alimentos, son ahora el enfoque principal de este microempresa.

La lucha contra lo que ellos llaman crueldad animal y la conciencia por mantener una dieta sana es lo que motiva, según Alexandra, en la elaboración continúa de alimentos veganos. “Mientras tú te alimentas con carne animal, te alimentas con el sufrimiento que ellos tuvieron”, es la teoría de esta emprendedora.

La amplia gama de alimentos que ofrece Vgano se ofertan a través de un catálogo digital. Dentro de este se puede observar los ingredientes con los que cada alimento es preparado y los precios que abarca cada uno de sus productos.

Es importante mencionar que el producto estrella de la marca es el queso elaborado con arroz integral. A más de ser el que genere mayor demanda y sustentabilidad en sus ventas, ha permitido que personas vegetarianas se conviertan en veganas, según afirman los emprendedores.

La participación en ferias es, ahora, la estrategia principal de esta microempresa. Francisco manifiesta que esos espacios les permiten mantener e interactuar con sus clientes directamente.

Vegan Day’ y la feria organizada en el Centro Comercial La Esquina, de Cumbayá, han sido algunos de los encuentros en los que la marca ha sido partícipe. Próximamente exhibirán su línea de alimentos en la Feria de la zanahoria, convocada en Guayaquil.

La materia prima de la microempresa es nacional. Estos insumos provienen de la cosecha de algunos campesinos en el Ecuador. De esta manera buscan apoyar al comercio justo del país. Sin embargo, los emprendedores cuentan con terrenos de cultivo, ubicados en el Chota (entre Carchi e Imbabura), de donde proviene el trigo, ya que este alimento es escaso en el país.
Dentro de su negocio la pareja trabaja con siete empleados, quienes colaboran con el proceso, el empaque y la distribución de los productos.

Steven Robayo, vegetariano desde hace más de cinco años, dice sentirse encantado por los alimentos que ofrece la marca. Expresa que el queso elaborado con arroz integral cambió el sentido del gusto del joven.