En Chile y España se encuentran ejemplos de empresas que conectan los servicios legales con las nuevas tecnologías. La expectativa es grande en la región. Foto: freepik.es

En la resolución se establecen, entre otros aspectos, los derechos de los Accionistas y el trato equitativo. Foto: freepik.es

Superintendencia de Compañías aprueba normas para Buen Gobierno Corporativo

7 de septiembre de 2020 17:12

Mediante Resolución suscrita el 1 de septiembre del 2020, la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores aprobó las Normas ecuatorianas para el Buen Gobierno Corporativo.

La implementación del Gobierno corporativo en el sector empresarial es una aspiración válida, porque este sistema de organización y gestión promueve la transparencia de información, señaló la entidad. Además, la aplicación de esta normativa evita el conflicto y pugna de intereses entre socios accionistas mayoritarios y minoritarios, fortalece las relaciones del nivel directivo empresarial, establece procesos normados para la sucesión de los directivos, da respuestas sólidas ante situaciones de contingencia, entre otras múltiples ventajas que dicho sistema proporciona a las compañías.

En la resolución se establecen, entre otros aspectos, los derechos de los Accionistas y el trato equitativo, Junta General o Asamblea de Accionistas (atribuciones, reglamentos, convocatorias, conflictos de intereses, reglas de votación…), el Directorio (funciones, atribuciones, responsabilidades, clases, tamaño, estructura, comités…), Gobierno familiar (asamblea, consejo, protocolos…), Arquitectura de control (sistemas, responsabilidades…).


Sin duda, uno de los aspectos relevantes de las normas tiene que ver con la transparencia en el manejo de la información financiera y no financiera; así como las medidas para combatir y mitigar la corrupción empresarial.

De esta manera, el Gobierno Corporativo provee mecanismos para proteger los intereses de la compañía y los socios o accionistas, monitorear la creación de valor y el uso eficiente de los recursos. La adopción de estas prácticas brinda una mayor seguridad al inversionista.