Samsung

Foto: Archivo AFP

Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Fuerte competencia en smartphones hace caer los beneficios de Samsung

28 de enero de 2016 16:55

La dura competencia en el sector de los smartphones y la caída de los precios de los chips de almacenamiento hicieron caer los beneficios de la surcoreana Samsung, líder del sector, en un 40% en el último trimestre de 2015 a 3,22 billones de won (2 440 millones de euros), informó hoy, 28 de enero, la empresa.

En el conjunto de 2015, los beneficios del mayor fabricante de smarphones, chips de almacenamiento y televisiones del mundo cayeron también a 19,06 billones de won (14 500 millones de euros), frente a los 23,39 billones de won de 2014. Para 2016 la firma espera un negocio algo más débil.

Los resultados se deben a que la firma ya no se beneficia tanto del boom de los smartphones, debido a la fuerte competencia que enfrenta en ese mercado. En 2016 será difícil mantener el nivel de beneficios "debido a un difícil entorno de negocio y una demanda más débil de IT" (tecnología de la información), señaló la empresa. Además, la competencia será más intensa, por lo que para el sector de los smpartphones y tablets espera un crecimiento menor al 10%.

En el cuarto trimestre de 2015 las ventas de smartphones cayeron ligeramente frente al trimestre anterior, mientras aumentó la cuota de productos de la empresa de precio medio y bajo, lo que llevó a registrar un volumen más bajo de ventas. El mercado de los productos de masas Samsung enfrenta una lucha de precios, donde los modelos baratos de marcas chinas suponen un problema para la firma surcoreana. Y en el sector más alto de precios, la estadounidense Apple sigue siendo la principal competidora de Samsung.

En el cuarto trimestre que finalizó en diciembre Samsung adelantó sin embargo a Apple en número de smartphones vendidos, con 81,3 milloens, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando al investigador de mercado Strategy Analytics. Con ello, Samsung logró una posición de mercado líder con una cuota del 20,1%.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, pronosticó el miércoles una caída de la venta del iPhone en el trimestre en curso, después de que su negocio navideño aumentara su ventas un 0,4% a 76,8 millones de smartphones.

Al contrario que Samsung, Apple registró en el último trimestre de 2015 nuevas cifras récord en ventas y beneficios. Además de los efectos negativos del cambio de divisa, la caída de los precios de los chips y de los monitores de cristal líquido LCD fueron factores que contribuyeron a la caída de beneficios.

También cayó la venta de chips de almacenamiento DRAM, a consecuencia de una menor demanda de PCs. En el segmento de los semiconductores la empresa registró una caída del beneficio operativo del 25% frente al tercer trimestre, aunque fue ligeramente superior con respecto a hace un año.

En total, el volumen de ventas de Samsung aumentó en el cuarto trimestre un 1,1% a 53,3 billones de won, mientras en el conjunto del año los ingresos totales cayeron un 2,7% a 200,65 billones.