Muchas personas obtienen una promoción porque han sido muy exitosas en lo que han hecho, pero eso no significa que estén listos para otro nivel. Foto: Ingimage

Muchas personas obtienen una promoción porque han sido muy exitosas en lo que han hecho, pero eso no significa que estén listos para otro nivel. Foto: Ingimage

Las competencias, clave para alcanzar el ascenso

13 de septiembre de 2018 10:02

Convertirse en gerente o lograr una dirección es la meta para muchos jóvenes que están ansiosos por crecer en sus posiciones, subir de nivel, ganar más o tener gente a su cargo… y mientras más rápido, ¡mejor!

Pero siempre se necesita tener mucho cuidado. Hay algo que muchas personas olvidan: lo que generalmente se requiere para el nuevo nivel, no son solo los buenos resultados o el buen desempeño en el puesto actual sino las competencias que se deben tener para dar el siguiente paso.

Un ejemplo: Un individuo que realizó un excelente trabajo en el año, a quien felicitaron y reconocieron públicamente, sabe que lo hizo muy bien y que es muy bueno en lo que hace, pero cree que por esas razones se ha ganado el derecho a una promoción.

La realidad es que en muchos casos eso no es suficiente. No basta con hacer bien las cosas en el nivel actual, por muy bien elaboradas que estén y por muy talentosa que sea la persona. Hace falta que comience a desarrollar las competencias del siguiente escalafón. ¿Qué significa?

Imagine que es un ciclista experimentado y que pedalea con maestría. Eso no quiere decir que solo por eso podría manejar una moto, pues aún no tiene las competencias (saber cambiar las velocidades, frenar, etc.) ni las calificaciones (una licencia de conducir o la motocicleta).

Muchas personas obtienen una promoción porque han sido muy exitosas en lo que han hecho hasta ahora: quizá fueron técnicamente buenos o demostraron un gran compromiso, tal vez hicieron un trabajo en excelencia; pero eso no significa que ya estén listos para el siguiente nivel y al ser promovidos sentirán mucha frustración cuando se enfrenten a las nuevas responsabilidades sin estar completamente preparados.

Hay un autor que dice que lo que te trajo hasta aquí no es lo que te llevará hasta allá. Muchas carreras se frustran por no entender este punto. Los expertos recomiendan que siga este proceso de seis sencillos pasos:

Saber elegir

Escoja dos o tres competencias del siguiente nivel (aquel hacia el que busques crecer) y empiece a mostrarlas, a comportarse de esa manera, a demostrar que su enfoque está en eso.

Un role model

El siguiente paso es elegir un ‘role model’, es decir, un ejemplo al cual seguir; de preferencia, alguien a quien admire, alguien que ya lo haya logrado y que sea afín a su personalidad.

El enfoque

Elija de esa persona las competencias que crea que le serán más fáciles de desarrollar o que le gusten más; es decir, párese sobre sus fortalezas y crezca desde ahí. Va a llegar más alto que si se enfoca en sus debilidades y lucha para corregirlas.

Actúe

Comience a actuar como si ya tuviera esas habilidades, trate de imitar el comportamiento de ese individuo que está modelando. ­Literalmente actúe ese papel como si quisiera ganar un Oscar. Trate de responder como esa ­persona responde, de comportarse como se comporta, de pensar como piensa, hasta que logre exhibir esas capacidades de for­ma natural.

No a la guerra

Nunca y por ningún motivo trate de pasar por encima de alguien, de quitarle a nadie o competir con alguien por una posición. Si entra en una guerra, todos van a perder. La única lucha es contra sí mismo, contra su forma pasada de hacer las cosas. Ahora tiene que comportarse de una nueva manera y toda su atención, así como su concentración, deben estar en eso.

Prepárese

Prepárese para tener las calificaciones y las habilidades que se requieren. Estudie, lea, certifíquese, entreviste a los que ya lograron, prepárese y aproveche todas las oportunidades que se le presenten. Espero que estas ­recomendaciones le den una idea de un camino que muchas veces resulta efectivo para con­seguir una promoción y que le sean muy útiles.

Recuerde que para ser un líder exitoso debe desarrollar la persuasión y la capacidad de influir para bien en su equipo de trabajo. También comunique sus ideas de forma clara para que sus colaboradores se sientan involucrados. También debe reconoce el esfuerzo del equipo.