Alexandra Mosquera es la directora de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Alexandra Mosquera es la directora de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

‘La competitividad está a prueba con México’

31 de mayo de 2022 00:05

Alexandra Mosquera, directora de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México, cree que Ecuador podrá incrementar su oferta exportable con un acuerdo, pero hay tareas pendientes.


¿En qué términos se prevé que culmine la negociación entre Ecuador y México, luego de esta última ronda?

Está previsto que en esta ronda en Quito (que comienza hoy) el gobierno ecuatoriano y el Ministerio de Producción hagan un cierre técnico de las mesas de negociación. Eso significa que a nivel de los equipos técnicos van a dejar cerrados los temas en las 21 mesas técnicas. Solo quedarán algunos pocos temas que serán tratados en el campo político entre los dos gobiernos.

¿Cuál es la postura que tiene el Cuarto Adjunto para esta última ronda?
El Cuarto Adjunto no tiene un protagonismo en la negociación. Solo participan los equipos técnicos negociadores de cada país. El Cuarto Adjunto ecuatoriano da acompañamiento técnico y soporte, para que los negociadores puedan consultar con los representantes de los sectores, sobre todo de los que están pendientes de la negociación. Al final del día se obtiene un informe de los avances. Por supuesto, el Cuarto Adjunto y los representantes de los sectores han comentado con anterioridad qué cosas se deberían tomar en cuenta para que nuestra negociación sea ganadora, que se negocie lo mejor. No ha habido oposición al acuerdo con México, pero sí posiciones para proteger y apoyar a la producción local ante un México con una mayor industrialización.

¿Cuál es el análisis del Cuarto Adjunto para esta última cita?
El Cuarto Adjunto ha pedido al equipo negociador que los plazos de desgravación, las cuotas, los cupos, exenciones y cualquier herramienta de negociación den el mayor tiempo para que industria local pueda estar al ritmo para competir con México. Aún no sabemos qué plazos y cuánto tiempo se ha logrado o no. Eso no se ha difundido.

Es decir, tiempo para que la industria ecuatoriana se prepare para ser competitiva.
Esto es importante, sobre todo por nuestro interés de ingresar al bloque de la Alianza del Pacífico. Necesitamos tener un tiempo para estar en mejores condiciones productivas, para que no nos afecte tanto. Internamente, también debemos contar con condiciones que faciliten la competitividad.

¿Cuáles son los temas que más preocupan al sector productor y exportador?
El tema con México son las asimetrías. Industrialmente, es muy avanzado, aunque asimismo tiene temor de nuestro sector agroalimentario, como el camarón y la pesca. De lado nuestro, les preocupa que no podamos competir en igualdad de condiciones, porque producir aquí es más caro. Por eso, varios sectores, como el textil, automotriz y metalmecánico han dicho que hay que mejorar las condiciones de acceso al crédito, la estabilidad jurídica y las inversiones para cambiar o modificar la producción y tener una nueva ley laboral que permita la flexibilidad. La inquietud es que como país no logremos esta al mismo ritmo de México y que esos sectores pueda ser afectados. El sector productivo tiene que ser más competitivo, pero el Estado también tiene que contribuir.

¿Qué temas se van a negociar durante esta semana?

Las mesas que están pendientes son acceso a mercado, reglas de origen, asuntos institucionales y defensa comercial. Ahí se encuentran el sector textil y algunos productos agroindustriales.

¿En qué sectores no hay acuerdos claros?

En la última ronda, que fue en México, Ecuador presentó un paquete de productos, que incluían temas de origen y acceso a mercados en diferentes tipos de productos. México tenía que analizar ese paquete si lo trataba en conjunto o por separado. Como sector productivo no conocemos con exactitud qué es lo que se ha negociado. Las mesas de acceso a mercado y de origen casi siempre se cierran al final por la necesidad de ponerse de acuerdo.

¿Cuáles son los temas sensibles para los dos países?

La sensibilidad en ambos países está en la pesca, camarón y banano. El resto está solventado. En las mesas de servicios financieros y otras se ha avanzado, incluso por los cambios que ha habido sobre la marcha, como el regreso del país al Ciadi. Por eso nos dicen que se ha avanzado un 96%; en esta última ronda de cierre de esta semana se debe negociar el resto. Antes de firmar el acuerdo se tiene que hacer una revisión jurídica.

¿Qué beneficios se avizoran para Ecuador en temas comerciales con la firma del acuerdo?

México es un mercado que tiene más de 120 millones de habitantes, está muy cerca, habla el mismo idioma y tiene la potencialidad para incrementar las ventas de nuestros productos de mayor exportación, como el cacao. Pero también da la posibilidad para ingresar otros nuevos productos, no solamente terminados, sino también de abastecer algunas cadenas productivas mexicanas. Podríamos enviar partes, como cuero para hacer zapatos, para acceder a otros mercados. En México se puede hacer algo puntual por cada Estado. Todas las regiones tienen diferentes accesos, para llegar al consumidor, a las industrias e incluso en los restaurantes para la gastronomía. Definitivamente, el beneficio de incrementar la oferta exportable y de abrir mercado es útil e interesante para el país.

¿Ecuador qué representa para México?

Nuestro mercado es pequeño, sin embargo, México tiene la visión de explorar Ecuador para producir desde aquí y llevar a otros mercados de Sudamérica, sobre todo por la estabilidad del dólar. México es uno de los países que hace mayor inversión en el país y eso también es un motivo, por el que deberíamos tener mejores condiciones de acceso. Pero hay mucha tarea por hacer. Una encuesta reveló que los productos ecuatorianos no son muy conocidos por los mexicanos, mientras que los de ellos sí. Tenemos que hacer una promoción mayor de la oferta y promover encadenamientos. México compra productos a Colombia y Perú y necesita más. Las flores podrían ingresar sin aranceles, es decir, en las mismas condiciones de Colombia.

¿Cómo ha sido el intercambio comercial en el último año?

Siempre hemos tenido una balanza comercial negativa con México de 10 a 1. El año pasado, las exportaciones fueron de USD 178 millones, mientras que importamos 665 millones. La balanza sigue siendo desfavorable. Lo que más le vendemos son cacao en grano, preparaciones y conservas de pescado, aceite de palma, estufas, cocinas, calderos, aceite de petróleo, artículos de confitería sin cacao, neumáticos y otros. A México compramos medicamentos, autos, monitores, pantallas, teléfonos móviles, entre otros.


HOJA DE VIDA
Formación. Es comunicadora social con énfasis en Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas, Comercio Exterior y Administración de gremios empresariales. Tiene un diploma en Administración de Negocios (Toronto-Canadá), Una mentoría Cerebral y Asesoría en Igualdad de Género en empresas y organizaciones gremiales. Cursa un MBA en la Universidad de Madrid.

Experiencia.  Actualmente trabaja de forma simultánea como Directora Ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México, la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano Peruana y la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana.