Andrés Carrasco es uno de los socios de La Capital. Su hermano Hernán y la Fundación Mariana de Jesús trabajan con él en este proyecto deportivo. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un complejo todo servicio para futboleros

Un terreno abandonado hace más de dos décadas, en el que alguna vez funcionó una hormigonera, es ahora un refugio para los deportistas.

Hace pocos días La Capital, un complejo con tres canchas para practicar indorfútbol, abrió sus puertas al público. Andrés Carrasco, uno de los tres socios que tiene este negocio, dice que la amistad y la pasión por el deporte fueron la base para el nacimiento del sitio.

"Hace cuatro años, con un grupo de amigos, decidimos empezar a hacer deporte para mejorar nuestra salud. Les convocaba vía correo electrónico para jugar fútbol. Allí nació 'La honorable Liga Barrial'. Fuimos a muchas canchas y nos dimos cuenta que les faltaban algunos servicios que buscábamos".

Fue entonces cuando Carrasco, junto con su hermano y socio Hernán, pensaron en abrir un negocio de este tipo, que satisfaga las necesidades del público. Hicieron un estudio de mercado y determinaron que este tenía potencial.

Sin embargo, la idea  no solo radicaba en lo comercial sino en lo social. Buscaban que personas de escasos recursos también pudieran acceder a servicios deportivos en la ciudad.

Presentaron el proyecto a la Fundación Mariana de Jesús y se asociaron con ellos. La entidad les ayudó con el terreno, que tiene 1 hectárea y media, para desarrollar el complejo deportivo.

"Cualquier proyecto que vaya en función del desarrollo, para dar a las personas oportunidades de estar ocupados sanamente, es positivo. La Capital es un espacio de recreación para que la gente pueda divertirse, descansar y mantener su salud", dice Denancio Martin, presidente de la Fundación Mariana de Jesús.

La construcción inició hace seis meses y, hasta el momento, se han invertido unos USD 300 000. A diferencia de otras canchas de fútbol esta cuenta con un césped artificial, con una especie de colchón de plástico y arena de mar, que protege a los jugadores de lesiones, principalmente en la rodilla, al caer.

El sitio cuenta con baterías sanitarias junto a las canchas para dar facilidades a los deportistas que necesiten ingresar y salir rápidamente a seguir jugando. También hay baños y vestidores con duchas, para hombres y mujeres.

Un servicio adicional es el del bar, en el que se venden desayunos, almuerzos, meriendas, comidas rápidas , etc. El fuego de una chimenea abriga a los comensales del sitio en los días invernales.

Entre ellos están estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), ubicada junto a La Capital (en la zona superior de la av. Mariana de Jesús). Carrasco asegura que buscan llegar a una alianza con la universidad para que los jóvenes realicen deporte en el sitio.

Por ahora los alumnos y maestros visitan las instalaciones, del bar y de las canchas, de forma independiente.

Ellos junto con los otros visitantes podrán acceder, en unos seis meses, a los servicios de la segunda etapa del complejo: gimnasio, un área para entrenar box y artes marciales, canchas de voley, una pared de escalada y una vía para bicicletas.

Esto le llama la atención a Eduardo Paredes, estudiante de 21 años, quien siempre se reúne a jugar futbol con sus primos y amigos.

"Conozco sobre La Capital y me parece bien que allí se ofrezcan diversos servicios a los visitantes. Será bueno para los deportistas la nueva oferta".

Como parte de la acción social del sitio se ofrece horas gratis para que niños huérfanos acudan a hacer deporte.

El servicio

Los precios.  El precio por uso de las canchas varía de acuerdo con el horario. De 06:00 a 12:00, USD 28, de 12:00 a 18:00 cuesta USD 42 y 18:00 a 23:00, un total de USD 56. El precio es por hora.

Entrenamiento.  El sitio también ofrece el servicio de escuela de fútbol.