Rodrigo Espinosa dirige el laboratorio que funciona desde diciembre del año pasado en la capital de Imbabura. Foto: Álvaro Pineda para LÍDERES

Rodrigo Espinosa dirige el laboratorio que funciona desde diciembre del año pasado en la capital de Imbabura. Foto: Álvaro Pineda para LÍDERES

Los complementos alimenticios son la especialidad de Beyalpharma

19 de septiembre de 2019 14:55

La mitad de los 20 años en los que Rodrigo Espinosa estuvo fuera del país trabajó en un laboratorio de complementos alimenticios en Madrid, España.

Este inmigrante retornado al país, de 53 años, adquirió conocimientos sobre fórmulas, materias primas y maquinaria.

Al regresar al país decidió instalar Beyalpharma, que se dedica a elaborar este tipo de productos.

El identificativo de la firma responde a un juego de palabras de las iniciales de los nombres de sus dos hijos Beatriz y Yago.

En el sector de los Huertos Familiares, en el norte de Ibarra, instaló el laboratorio que está equipado con tecnología europea.

En la infraestructura y maquinaria invirtió USD 180 000. La factoría empezó a funcionar en diciembre del año pasado. Actualmente elabora ocho productos entre colágeno marino, regenerador de flora intestinal, adelgazantes y un relajante mental. Éste último con complemento de vitamina B.

La materia prima es importada de Europa. Espinosa se encarga de la revisión de la ficha técnica y de análisis organolépticos y bacteriológicos del producto.

El laboratorio cuenta con diferentes áreas y el proceso inicia con el pesaje de la materia prima. La sala está equipada con balanzas de miligramos, gramos y por kilos, lo que posibilita la preparación de cada una de los fórmulas.

El proceso continúa en la máquina mezcladora, que tiene una capacidad para procesar 36 kilos. El artefacto permite obtener un material homogéneo y sin coloraciones diferentes.

Por medio de una canalización el polvo es depositado en una bolsa alimentaria. La siguiente fase pasa por una máquina que permite elaborar las cápsulas.

El proceso finaliza con el control de calidad, empacado, sellado y etiquetado de estos complementos alimenticios.

Beyalpharma asegura que sus productos cuentan con las notificaciones sanitarias que otorga la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

El objetivo es posicionar las productos en el mercado nacional. La idea es ingresar a cadenas nacionales de farmacias y supermercados, explica Patricio Espinoza, socio de la firma.

Los emprendedores esperan ser incluidos en las ruedas de negocios entre empresas y productores que impulsa el Ministerio de Producción.

Por lo pronto, Espinoza explica que cuentan con colaboradores que distribuyen estos complementos alimenticios en tiendas naturistas del país.

La firma tiene varios planes para ampliar su gama de productos. Por eso, ha realizado los primeros acercamientos con la Universidad Yachay Tech.

La idea es que estudiantes de este plantel de educación superior realicen pasantías en la planta de Beyalpharma, explica Rodrigo Espinosa. “Hay que realizar investigaciones para obtener principios activos de plantas que florecen en el país”.

Los datos

El colágeno 
marino contiene ácido hialurónico, metilsulfonilmetano, vitamina B.

El regenerador de flora intestinal está formulado con probióticos.

El relajante mental, en cambio, está hecho a base de óxido de magnesio con extractos botánicos y vitaminas B.

Los dos tipos de colágeno y el microflora se puede consumir con un batido de frutas.

Los pedidos
se puede realizar a beyalpharma@gmail.com