El religioso idente José Barbosa (centro), rector de la UTPL, tiene 42 años de servicio, junto a otras autoridades. Foto: Lilia Arias / LÍDERES
Lilia Arias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La comunidad es el eje de los estudiantes

La UTPL ofrece espacios amplios para la educación, laboratorios sofisticados, un área verde para la relajación y otros espacios en beneficio del estudiante, así lo indica su rector José Barbosa. La universidad nació en 1971, con el cobijo de la religión católica para brindar más opciones a los bachilleres lojanos; que luego se extendió al Ecuador y a otros países.

En 19,8 hectáreas se ubican las cuatro áreas de estudio: Administrativa, Biológica, Sociohumanística y Técnica. Cada una con laboratorios especializados y con ofertas de pregrado y posgrado.

Además de dos incubadoras de empresas, como el Valle de Tecnologías y el Centro de Emprendimiento, que acoge ideas productivas de los estudiantes y profesionales de la UTPL, pero también de otras instituciones. Todas vinculadas con la comunidad. Una de ellas es la firma Kradak que ofrece sistemas de rastreo satelital para taxi ejecutivo de Loja. El servicio se extenderá a otras ciudades.

La UTPL acoge a 5 500 alumnos en modalidad presencial y 30 000 a distancia. Tiene presencia en 23 provincias, además de contactos en Roma, Madrid, Nueva York y también en Bolivia.

Los programas de investigación han sido el fuerte de la UTPL entre el 2010 y el 2013. En total, 116 proyectos se trabajaron en seis líneas estratégicas de investigación: Ciencias biomédicas, Recursos Naturales, Economía para el desarrollo, Tecnología de punta, Humanidades y Educación a distancia.

De estas investigaciones, 40 han sido concluidas y publicadas en documentos internacionales, "dándole un prestigio y reconocimiento internacional a la UTPL", dice Juan Pablo Suárez, director general de investigaciones. Estos resultados aportan con el 8% de la producción total del país en temas de investigación.

Para este catedrático lo importante de la investigación es que esta sea capaz de aportar respuestas en temas que son pertinentes para la sociedad. "En primera instancia solo puede brindar conocimiento, pero este es un paso importante para entender una realidad", dice.

Los alumnos, en todos sus años de estudio, según la titulación, realizan prácticas que vinculan lo aprendido con la realidad social. Esta actividad académica es considerada como una materia más.

Pero el inglés es una herramienta fundamental en todas las áreas de estudio. Por ello es una obligación del estudiante dominar ese idioma, sobre todo por los intercambios y becas internacionales.

La planta docente tiene 500 maestros. De ellos, 60 PhD que laboran de tiempo completo y el 50% de ellos viene del exterior, de España, Argentina y EE.UU.

Según Gabriel García Torres, secretario general, la UTPL "es una universidad cosmopolita, que mira mucho al mundo sin descuidar su entorno local". Las autoridades de la UTPL están pendientes de tener personal calificado, porque se enfocan en una calidad académica de estándares internacionales.

Los programas formativos de los profesores y el intercambio con otras universidades del mundo han construido un nexo con docentes de Reino Unido, China, Japón, Suiza, Francia, Canadá, Brasil, Honduras, Australia, Gabón… En total, son 220 convenios internacionales que ha suscrito la UTPL.

Ecos de su gestión
En los inicios.  La UTPL puso en marcha la modalidad de Educación a Distancia e inició con la carrera de Ciencias de la Educación.En el 2006.   Se realizó la prueba piloto de emprendimiento y en el 2007 se inauguró el Valle Tecnológico de Loja. En el 2012.   Se acreditaron internacionalmente las titulaciones de Ingeniería Civil ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei), México; Ciencias Contables, Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (Caceca), México; Economía, ante el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (Conace), México.