Los expertos recomiendan una o dos tarjetas de débito. Solamente una de crédito, por persona. Foto: Archivo/ El Comercio

Los expertos recomiendan una o dos tarjetas de débito. Solamente una de crédito, por persona. Foto: Archivo/ El Comercio

Cuatro advertencias para no desfinanciarse frente a la tarjeta de crédito

25 de febrero de 2015 15:14

Si carece de capacidad de ahorro, una tarjeta de crédito puede resultar un serio problema en sus finanzas. Por el contrario, si cuenta con ingresos extraordinarios que le permiten pagar los gastos hechos con el “dinero plástico” representaría un apoyo.

Existen ciertos factores que deben considerarse en el momento de acceder a una tarjeta de crédito. Elfinanciero.com.mx recoge los más determinantes:

1) Número de tarjetas por persona o en pareja

Es preciso tomar en cuenta el número adecuado de tarjetas por persona. Los expertos recomiendan una o dos de débito. Solamente una de crédito.

2) Diferenciar entre tarjeta de crédito y de débito 

Débito: Permite realizar depósitos y retiro de efectivo; además de compras sin costos extras.

Crédito: Maneja dos tipos de pagos mensuales. Mínimo y pago para no generar intereses. Es aconsejable hacer la cancelación total. Con este tipo de tarjetas es bueno aprovechar los pagos de meses sin intereses. Se sugiere adquirir a plazos bienes durables.

3) Presupuesto de gastos

En el momento de hacer el presupuesto para gastos hay que contemplar la liquidez para pagar las deudas y considerar los pagos de intereses o sobre cargos.

Es importante no designar más del 10% del salario al pago de ese tipo de deudas.


4) Fechas de pago 

Si no desea generar intereses este es uno de los datos más relevantes. No recibir su estado de cuenta no lo exonera de realizar el pago en la fecha límite. Es necesario cerciorarse sobre el día de corte y la fecha límite de pago.

De no hacerlo, tendrá que aceptar el cargo por días de mora y hasta un reporte negativo en las centrales de riesgo.