Alba Almeida y su esposo Enrique Mena crearon esta marca. Su intención fue ofrecer al mercado nacional nueve productos amazónicos con identidad. FOTO: Cortesía: Selvawa

Alba Almeida y su esposo Enrique Mena crearon esta marca. Su intención fue ofrecer al mercado nacional nueve productos amazónicos con identidad. FOTO: Cortesía: Selvawa

Sus conservas de ají y de frutas resaltan la identidad amazónica

9 de mayo de 2022 22:23

Selvawa es la expresión de las creencias ancestrales y de la generosidad de las tierras de la Amazonía.

Las mujeres y hombres de este territorio cosechan el ají tabasco y el habanero, y las frutas que producen en sus pequeñas chacras.

Cuando llegan a la fábrica de Selvawa se procesan como conservas y mermeladas, y se comercializan en los grandes supermercados y tiendas de varias provincias.

Selvawa significa selva kichwa, cuenta Alba Almeida, una emprendedora de Tena, en la provincia de Napo. Ella y su esposo Enrique Mena crearon esta marca con identidad, para mostrar el espíritu de la Amazonía y de sus habitantes.

“Teníamos la intuición de que la marca iba a ser interesante, porque no había productos con identidad amazónica”, comenta ella.

En su pequeña fábrica, situada en Tena, procesa seis presentaciones de los dos tipos de ajíes, macerados con especias de la provincia, como la cúrcuma y sacha cilantro.

Los tres productos de mermeladas contienen guayaba, pitahaya, babaquillo y piña amazónica. Se mezclan con chía, jamaica, zanahoria e ishpingo, para darle un valor nutricional, dice Almeida.

Dos salsas de ají se comercializan desde principios de este año en los locales de Supermaxi y Megamaxi a escala nacional. Su relación con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) fue determinante para entrar a esta cadena.

La AEI los apoyó para posicionar el producto en el mercado y les dio una beca el año pasado a los esposos para que se prepararan y estudiaran un diplomado en desarrollo de negocios y emprendimiento.

Los nueve productos se ofertan en las despensas de Camari, Maquita y en tiendas especializadas de Quito, Cuenca, Puyo y en Tena, comenta Almeida.

Las conservas se elaboran con los productos que cultivan 220 agricultores en sus chacras. Selvawa trabaja con estas familias para conseguir que sea un producto libre de pesticidas y fertilizantes químicos y asegurar la calidad, como la supervivencia de las semillas nativas.

Cada mes se producen 3 000 frascos, de los que 1 500 se destinan para Superamaxi y Megamaxi.
Almeida, una ingeniera en alimentos, emprendió en esta iniciativa en septiembre de 2018, después de participar en el curso de liderazgo ambiental Agua y Mujer: sus derechos a proteger.

Ahí conoció cómo la mujer amazónica se vincula con la agricultura y el agua, y que ella cultiva la tierra a través de chacras, donde se tienen plantas medicinales y frutales, cacao, ají, yuca y otros, junto a sus casas. Además, entorno al ají se cuentan leyendas y se construye la identidad amazónica.

La realidad económica de las mujeres de Tena también motivó a Almeida. Veía, por ejemplo, que las agricultoras madrugaban a las veredas de la ciudad para vender sus diversos productos.
Ella comenta que Selvawa es un propósito de vida, por lo cual es una marca con propósito e identidad.

Por ello, el emprendimiento es parte de la Asociación de Artesanos Productores Industriales de Napo (Aproin). Bajo ese grupo de emprendedores se han firmado convenios comerciales con las asociaciones de mujeres que cultivan los productos de la zona.

La pareja de esposos hipotecó su vivienda con el banco para hacer la inversión. De esa forma financiaron la construcción de la infraestructura y la compra de la maquinaria para el procesamiento artesanal.

En la planta trabajan dos mujeres, incluida ella, y dos colaboradores más. Cinco estudiantes del colegio técnico de Tena también intervienen, a través de sus pasantías. Ellas se preparan ahí, desde que Selvawa firmó en 2019 un convenio con el colegio para las prácticas. Mena se encarga de la parte administrativa y de la comercialización.

Para asegurar la calidad de los productos, Selvawa trabaja con los agricultores en buenas prácticas agrícolas, con apoyo de la AEI.