Una imagen de la comercialización de los productos del consorcio en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas.Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Una imagen de la comercialización de los productos del consorcio en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas.Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Unidos para formar un consorcio de cacao

24 de mayo de 2018 11:39

Los productores de cacao de Esmeraldas se agruparon en un consorcio comercial asociativo llamado “Herencia Esmeraldas”, para dar valor agregado al producto que se lleva a otras poblaciones.

El logotipo del producto muestra, en una mazorca de cacao, el perfil de una mujer afro, como las que cosechan en las poblaciones norteñas. Así se da identidad a una propuesta de la provincia. El nombre lo escogieron las organizaciones cacaoteras que operan como Coopec, Aprocane, Uprocae, Aproca y Ecocacao.

Los productores trabajaron durante un año en la propuesta, que incluyó el desarrollo de los estatutos de la organización. Para la primera producción destinaron 25 quintales de cacao seco con los que elaboraron 4 000 barras de chocolates de 35 gramos (gr).

Estas organizaciones acopian cacao que producen familias afros y chachis del norte de la provincia, así como de la parte central, en Quinindé, uno de los cantones esmeraldeños que más produce.

Todo el acompañamiento técnico en la primera producción del negocio se hizo con la empresa Hoja Verde, que también apoya en la comercialización y procesamiento de las barras de chocolate.

Las primeras 4 000 unidades ya están en las perchas de dicha compañía, en Quito, y se piensan en la segunda producción que podrían doblar el número anterior.

Raúl Quintero, técnico de la Dirección de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, explica que en la producción se utiliza cacao orgánico certificado por las organizaciones que participan. La propuesta de los productores es que no solo se haga chocolate con leche, sino que se elabore chocolate con coco y chocolate con banano, para llegar hacia otros mercados con una propuesta alternativa.

En la elaboración de la marca y su diseño participó ACRA, organización internacional que sigue de cerca los emprendimientos en las poblaciones del norte de Esmeraldas, donde hay un alto porcentajes de afros dedicados a la siembra y cultivo de cacao.

Al trabajo de apoyo se ha sumado Cefodi, otra organización, que ayuda en el proceso de certificación de las fincas, para garantizar el cacao a utilizar en la elaboración de barras y otros productos, como polvo de cacao.

En Esmeraldas existen 80 000 hectáreas dedicadas a la producción de cacao, con un promedio de ocho quintales por hectáreas (ha) al año. Carlos Bastidas, integrante de la mesa del cacao en Esmeraldas, señala que unos 1 000 productores se benefician directamente del consorcio formado.

“Este es un importante avance en la organización porque ahora Esmeraldas da valor agregado al producto y no como antes, cuando se vendía toda la materia prima hacia el exterior”, señala Ruvin Oviedo, técnico de cacao.

Entre los objetivos del consorcio está desarrollar su mercado dentro y fuera del país. La exportación a Europa es clave. Esmeraldas ya tiene experiencia en la exportación de cacao fino de aroma, que se recoge de los productores del norte de la provincia para ser llevado a Suiza.

Ahora, lo que se quiere es instituir una marca registrada para “Herencia Esmeraldas”, mediante actividades promociónales hasta posesionarse como tal.

En Esmeraldas, el Ministerio de Agricultura trabaja en el mejoramiento de la calidad del producto, para subir la productividad del cacao en la zona de Rioverde.

Con esto se quiere aumentar la producción, que está sobre 1 000 quintales mensuales para el mercado nacional. Para eso se ha previsto de equipos técnicos para 360 agricultores de Rioverde, agrupados en la Asociación Eloy Alfaro, quienes se han reunido desde finales del año anterior con los representantes de ese ministerio.

La inversión para potenciar el centro de acopio de Rioverde es de USD 178 000. En Esmeraldas, San Lorenzo, Muisne, Quinindé, Rioverde y Eloy Alfaro, se han legalizado 14 600 hectáreas que permitirán a sus dueños acceder a créditos en BanEcuador, para financiar la actividad cacaotera.

Algunos datos

Catálogo.Entre las acciones del consorcio está ocuparse de la elaboración de catálogos comunes y realizar investigaciones de mercado para averiguar dónde se pueden desarrollar mejor las actividades.

Procesos. Un equipo trabajará en la selección de las fuentes de adquisición de materia prima y maquinaria para uso de las asociaciones socias.

Convenios. La organización realizará alianzas estratégicas con organizaciones y entidades y participar en empresas (locales) o extranjeras que tengan los mismos fines.

Rioverde. En esa localidad existen diversas asociaciones.

Cifra

80 000 Hectáreas dedicadas a la producción hay en Esmeraldas.