La decoración de oficinas se apoya en materiales como la madera y el vidrio. la iluminación es otra  clave.

La decoración de oficinas se apoya en materiales como la madera y el vidrio. la iluminación es otra clave. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

El buen uso de los espacios y materiales son fundamentales

27 de marzo de 2019 09:09

La construcción y la decoración de interiores se complementan cada día más. Su unión permite lograr casas, departamentos, oficinas y edificios con diseños modernos y vanguardistas por dentro y por fuera, sin dejar de lado la funcionalidad.

En Ecuador, el sector constructor se encuentra optimista luego de que entre 2014 y 2017 la recesión económica frenara a esta actividad. En el 2016, este segmento productivo representaba el 7,8% del PIB nacional. Y en el 2018 creció al 8,7%, según datos de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Medidas como la derogatoria de la Ley de Plusvalía han permitido disminuir la caída que sufrió el sector en años pasados. Este sector mueve cada año unos USD 9 000 millones al año. 6 000 millones corresponden a infraestructura pública y 3 000 millones a proyectos de vivienda, según los actores de esta actividad.

Otro dato señala que hoy en día el sector constructor genera cerca de 560 000 empleos directos.

De la mano de la actividad constructora está el negocio de la decoración. Allí entran en juego los detalles que dan vida a una casa, un departamento o a una oficina.

El mobiliario, los acabados y la iluminación son tres elementos claves en la decoración de un espacio. Diego Balarezo, diseñador y catedrático universitario, habla de la importancia que tiene la decoración para que una oficina sea un espacio relajado. Este experto destaca la importancia de la luz y el uso de los colores para no generar caos y que los muebles no sean extraños al estilo del lugar.

En el mobiliario se imponen materiales como madera, vidrio y el acero inoxidable.

En el negocio de la decoración los productos importados tienen presencia. Cerámica y luminarias son los principales productos para la decoración que se importan desde la Unión Europea. La oferta de estos artículos ha crecido gracias al acuerdo comercial con el bloque, vigente desde el 2017.

Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), las importaciones de materiales de construcción y decoración, desde la Unión Europea, crecieron 173,7% al comparar el 2016 con el 2018.

La reducción de aranceles permitió acceder a acabados con mejores precios (ver página 8).
Algunos de los productos para hogar que llegan al Ecuador desde el bloque europeo son griferías, textiles para baños, cocina, equipos para la instalación dentro las mismas, etc. Para la construcción, por su parte, los productos que más han llegado desde Europa son las planchas laminadas y manufacturas de metal.