Los productos refractarios de cerámica son algunos de los que llegan de países de la UE a Sukasa.

Los productos refractarios de cerámica son algunos de los que llegan de países de la UE a Sukasa. Foto: Vicente Costales

Tres ítems lideran las compras a la UE 

27 de marzo de 2019 09:33

Cerámica y luminarias son los principales productos para la decoración que se importan desde la Unión Europea (UE). El acuerdo comercial con el bloque, vigente desde enero del 2017, ha permitido que la oferta crezca.

Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), las importaciones desde la UE de materiales de construcción y decoración crecieron 173,7% al comparar el 2016 (año anterior al acuerdo) con el 2018. Constructores y decoradores prefieren estos productos por variedad, calidad y precio.

La reducción de aranceles permitió acceder a acabados con mejores precios. En el caso de las cerámicas, por ejemplo, se pasó de uno mixto a uno ad valorem (sobre el valor).

“Este momento pagamos el 15,6%. Se ha desgravado en alrededor del 3% desde que entró en vigencia el acuerdo con la UE. En siete años, a partir de esa fecha, llegará a cero. Casi se dobló la importación”, indica Dalila Gómez, presidenta de la Asociación de Importadores de Cerámica Plana del Ecuador (Asimcep).

Solo en ese rubro, el crecimiento de las compras fue de 179,8%, según la CCQ. Hermel Flores, expresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), explica que son productos que llegan, principalmente, de España e Italia. “No son masivos, sino de uso exclusivo. Son productos para pisos y paredes de cocina, baños, etc. También llegan mármoles, granitos, entre otros”.

Estos se usan en construcciones especiales o proyectos de alto nivel. La diseñadora María Fernanda Andrade, dueña de Andra Desing, coincide en que tanto cerámicas como luminarias han llegado con más fuerza desde Europa. También explica que todavía no se siente un alivio fuerte en los precios debido a que el mercado, por temas recesivos, continuó vendiendo ‘stock’ con valores de antes de la vigencia del acuerdo.

En el caso de las luminarias, las importaciones crecieron en 113,4% si se compara 2016 y 2018. Entre estas se encuentran halógenos, tubos eléctricos, tubulares, lámparas regulares, así como también de arco, de vapor, etc.

Sara Chiriboga, de Studio Noa, explica que el negocio ha traído complementos y accesorios europeos para inmuebles. “Para los clientes son artículos con un estándar de calidad a escala mundial. Además, marcan tendencia en la industria”.

Algunos de los productos que se trae al país son telas para decoración. En Sukasa se explica que entre los productos que han llegado de la UE se encuentra menaje de mesa y cocina (incluidas piezas cerámicas), así como decoración y lencería de cama y baño.

Estos provienen, principalmente, de Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, República Checa, Bélgica y Polonia. “La ventaja es que al cabo de 10 años los aranceles de la mercadería de Europa llegarán a cero. Esta reducción se realizará anualmente, de manera porcentual”, se dijo desde el sitio.

Algunos de los productos para hogar que llegan desde la UE son griferías, textiles para baños, cocina, equipos para la instalación dentro las mismas, etc.

Para la construcción, por su parte, los productos que más han llegado desde Europa son las planchas laminadas y manufacturas de metal. Del 100% de todo el grupo de ítems de este sector, estos acaparan el 25%; le siguen perfiles de acero, minerales, productos de madera, químicos, vidrios, papeles y cartones, etc.

Pintulac trae productos para la construcción desde la UE: porcelanatos, pisos flotantes, barnices, sellantes, pinturas y adhesivos. Pagan aranceles de hasta 15,6%.

En este negocio la importación de productos europeos creció 15% y ha reemplazado a ítems de los EE.UU. y asiáticos. “Son amigables con el ambiente, a la vanguardia en tecnología y con una excelente relación precio-calidad”.