Melanie Moscoso, fundadora de la tienda electrónica Coffee Nation, donde al momento se venden nueve marcas de café de distintas provincias. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Melanie Moscoso, fundadora de la tienda electrónica Coffee Nation, donde al momento se venden nueve marcas de café de distintas provincias. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

El consumo de café de origen se impulsa en línea

23 de febrero de 2021 17:11

En mayo del 2020, a raíz de la pandemia, Melanie Moscoso fue desvinculada de una importante empresa de ropa deportiva. Seis meses después lanzó su emprendimiento: Coffee Nation, una tienda en línea que promueve el consumo de café ecuatoriano.

Estudió Marketing en Notre Dame of Maryland University (Maryland, Estados Unidos) y tiene un Máster en Sociedad y Cultura Digital, de King’s College London (Reino Unido). Sus conocimientos en mercadeo digital, afianzados con su experiencia laboral, la ayudaron a abrirse camino en el comercio electrónico.

El concepto del negocio surgió tras una visita que realizó junto a su familia a una hacienda cafetalera en Nanegalito (Pichincha), que incluía un tour sobre el proceso de producción del café, además de la degustación. “Me di cuenta que desconocía mucho del tema y me pregunté cuánta ignorancia existe sobre el buen café que se produce en el país. La mayoría de los productores lo venden al mercado internacional porque les pagan mejor”, reflexiona Moscoso.

Con el apoyo de su novio, Juan Francisco Delgado, comenzó a investigar y visitó algunas fincas para entrar en contacto con proveedores de café procesado. Su visión es ofrecer cafés de las 23 provincias del país en las que se produce el grano, para generar una cultura en torno al consumo del “café de origen” en el país; es decir, aquel que se cosecha en una región en particular.

La tienda en línea arrancó con seis marcas y al momento tiene nueve. Provienen de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Loja, Sucumbíos, Pichincha, Orellana, Carchi y Galápagos (dos). Además, comercializa bajo pedido un café de Zamora Chinchipe, que aún no se vende en el portal.

Moscoso aclara que el producto se vende bajo la marca del proveedor, con el único fin de ser una plataforma que les otorgue visibilidad. Todos son productores pequeños; algunas han tenido la oportunidad de participar en el concurso Taza Dorada, que organiza la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé).

El único requisito de Coffee Nation para comprarles el café y ofrecerlo en su página es que tengan registro sanitario. En el portal, cada producto va acompañado de una descripción: especie cultivada (arábigo o robusta), variedades, tueste, notas de sabor, cafetera recomendada y zona de cultivo.

Urku Café, un café arábigo cultivado en San Miguel de los Bancos (Pichicha), a 1 000 metros de altura, es una de las marcas que se vende en el comercio electrónico. Francisco Vega, propietario, indica que les entrega cerca de 25 fundas al mes, en presentaciones de 425 y 225 gramos. “Me gusta la ayuda que están dando a pequeños caficultores, promocionando este tipo de cafés de especialidad”, comenta el productor.

Otra de las marcas que se encuentran en el portal es 1835 Coffee Lab, proveniente de Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, Galápagos. Cynthia Jouvin, copropietaria, explica que las particularidades de los microclimas de la isla hacen posible que se cultive café arábigo a una altura de 250 metros, que equivalen a un clima de 1 200 m en el continente. Al mes vende a Coffee Nation entre 30 y 40 fundas, de 250 g.

En Puerto Ayora, isla de Santa Cruz (Galápagos), se cosecha café arábigo de la marca 1835 Coffee Lab,que se encuentra en Coffee Nation.

En Puerto Ayora, isla de Santa Cruz (Galápagos), se cosecha café arábigo de la marca 1835 Coffee Lab,que se encuentra en Coffee Nation.

“Somos apasionados de nuestro café y teníamos el sueño de poder ofrecerlo fuera de las islas; lo estamos logrando”, dice Jouvin.

Esteban Hetch ha comprado distintos tipos de café en la página, entre ellos de Galápagos y Zamora. “Lo bonito es que se pueden probar de diferentes cepas y zonas; son cafés especializados, que no son conocidos”, comenta el cliente, quien suele reservarlos para ocasiones especiales o cuando tiene invitados en casa; también lo consume en su oficina.

Alejandro Alarcón les compró hace tres meses cinco fundas de café de diferentes zonas del país, entre sus preferidos está el de Zamora. “Aunque los precios no son tan competitivos, son productos exclusivos; dependiendo de la región, varían los sabores y aromas. Son muy buenos”.

Las fundas de café se venden en la página en un rango de entre USD 6 y 17, en fundas de hasta 450 gramos. Al mes se venden alrededor de 20 unidades; la entrega es a domicilio. Melanie reconoce que ha sido desafiante fomentar el consumo de un buen café en casa y no solo en cafeterías.