La recomendación principal que se debe tener en cuenta para una compra adecuada es la información. Foto: https://www.freepik.es/

La recomendación principal que se debe tener en cuenta para una compra adecuada es la información. Foto: https://www.freepik.es/

Las tres ‘i’ para tener un consumo inteligente

2 de octubre de 2020 16:15

En finanzas personales y familiares continuamente se habla del comprador inteligente -como una buena práctica a ser replicada- quien, como característica principal, es reconocido como una persona que siempre, antes de decidir la compra de un bien y/o servicio, invierte su tiempo buscando datos convertidos en información. Esto le ayudará a seleccionar la alternativa de decisión que mejor resultado genere al estado de su economía familiar.

Para caracterizar al perfil del comprador inteligente, de forma más específica, se va a usar la metáfora de las ‘3i’, donde la primera ‘i’, es la información con la cualidad específica que su acceso debe ser ‘oportuno’. Es decir, esta debe llegar a manos del comprador en el momento preciso en que se la requiere; por ejemplo, muchas veces se puede perder un buen descuento porque la persona se enteró ya tarde de la promoción comercial realizada. También, se puede perder -cuando la información no llega a tiempo- la posibilidad de comprar a un buen precio un bien -casa o departamento- o un negocio que está en marcha.

La otra ‘i’, metafóricamente, vuelve a ser la misma información, con el elemento adjetivador específico que debe ser veraz. Es decir, que provenga de personas y sitios -ahora de Internet- confiables y, así, evitar sorpresas negativas que, con la pandemia global actual, se han activado en mayor grado cuando personas inescrupulosas ofrecen -con fines de estafa- dos ofertas atractivas. La una basada en el ofrecimiento de altas tasas de interés para personas que tienen ahorros. La otra, soportada en la presentación de acceso fácil a supuestos créditos, sin trámites y con bajas tasas de interés.

Y la tercera ‘i’, como ya se debe esperar, también es información con la cualidad que debe ser continua, logrando, así que las dos cualidades anteriores -oportunidad y veracidad- se activen fácilmente gracias a que el comprador inteligente convierte a la búsqueda permanente de información en un hábito para la buena gestión del presupuesto personal y familiar, sustentado en decisiones objetivas. En este punto, como una recomendación efectiva, es importante que, cuando se trata de la compra de productos de consumo repetitivo -alimentos, servicios tecnológicos y/o de recreación-, las personas hagan un registro por escrito -en papel o en algún dispositivo electrónico- sobre el comportamiento, por ejemplo, de la evolución de precios. Esta práctica será muy útil para cuando se busque comparar y decidir la elección de determinadas promociones comerciales basadas en descuentos, regalos y/o facilidades de financiamiento que buscan atraer la atención de los potenciales compradores.

Finalmente, con la metáfora de la ‘3i’ -como aclaración a resaltar- lo que se buscó es reconocer y concienciar sobre la importancia de la “información, información, información”. Esto, como un insumo clave que debe estar en todo proceso de decisión, ya que el peor error y que muchos lo cometen -en el espacio de la administración financiera- es tomar decisiones a ciegas sin las suficientes directrices que, normalmente, tiende a generar la preocupación por el acceso a información oportuna, veraz y continua.