La firma desarrolló la plataforma web ‘Inspector’, con la que prevé ofrecer la gestión de todos los trámites para la homologación de un vehículo. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

La firma desarrolló la plataforma web ‘Inspector’, con la que prevé ofrecer la gestión de todos los trámites para la homologación de un vehículo. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

El control de la seguridad vehicular pasa por sus test

26 de agosto de 2020 12:15

Para la homologación y comercialización de un vehículo en Ecuador, la normativa nacional exige que este cumpla con una serie de elementos y garantías de seguridad, que deben estar avalados por organismos acreditados.

Las unidades de transporte público e institucional, fabricadas localmente o importadas, deben además cumplir con el ensayo de inflamabilidad en ciertos materiales para poder operar.

Si bien la exigencia lleva varios años reglamentada, no había laboratorios acreditados para la aplicación de los ensayos. Mientras tanto, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) permitía a las empresas presentar una declaración juramentada, ante una notaría, de que habían cumplido con el ensayo de inflamabilidad.

Esta falencia en el sistema de calidad y seguridad fue lo que motivó a Patricio Lalama, Javier Guijarro y Ramiro Nájera a conformar Vehicle Safety Automotives (VSA), un laboratorio de ensayos de inflamabilidad, que arrancó a funcionar en junio del 2019, con autorización del organismo de tránsito, y desde diciembre, acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE).

Hoy son uno de los primeros laboratorios en estar calificados para brindar el servicio a las empresas del sector automotor.

Lalama, Guijarro y Nájera son ingenieros de las ramas de mecánica, mecatrónica y mecánica automotriz, y además extrabajadores de la ANT, experiencia laboral que les permitió encontrar esa oportunidad en el mercado para emprender.

La inversión inicial fue de USD 12 000, principalmente destinados a la adquisición de equipos y materiales de laboratorio.

Los parámetros del ensayo de inflamabilidad están establecidos en la norma internacional ISO 3795. Las pruebas se realizan a ciertos materiales del habitáculo (área donde viajan los pasajeros), por ejemplo, asientos, techo, agarraderas, paneles laterales.

Por cada material, se aplica el ensayo en cinco muestras y consiste en determinar la velocidad de quemado del componente en un horno. Previo a eso, las muestras deben permanecer por 24 horas en una cámara de condicionamiento, para controlar su temperatura y humedad, explican Guijarro y Lalama.

La velocidad de quemado se mide en milímetros por minutos. Según la normativa nacional, para el transporte interprovincial, intraprovincial y de turismo, el índice máximo permitido es de 100 mm/min; para transporte urbano, escolar e institucional, de 250 mm/min.

El sistema automatizado que desarrolló VSA permite que los datos se vayan registrando a medida que se realiza el ensayo. Una vez finalizado, se envía un informe al cliente. En promedio, el proceso se demora 48 horas.

Los clientes de la firma suelen ser autopartistas, fabricantes de vehículos e importadoras. En un comienzo, por la escasez de laboratorios que brindaran el servicio, la demanda fue alta; pero el paro 2019 y ahora la pandemia paralizaron su nicho de mercado, lo que afectó sus operaciones. Hace mes y medio, se reactivaron. Hasta ahora, han brindado el servicio a 72 clientes, para 180 ensayos.

Javier Guijarro, responsable de calidad, y Patricio Lalama, director técnico de la empresa Vehicle Safety Automotives (VSA).

Javier Guijarro, responsable de calidad, y Patricio Lalama, director técnico de la empresa Vehicle Safety Automotives (VSA).

IMSA (Industria Metálica Salazar), empresa que fabrica carrocería para buses, realizó con VSA los ensayos de inflamabilidad a los asientos plásticos de la unidad prototipo, en marzo pasado. “El servicio fue excelente y rápido”, comenta Alejandro Viteri, ingeniero de producción de la firma.

La proyección de VSA es pasar de ser un laboratorio acreditado a un organismo de inspección, autorizado por el SAE, que les permita ofrecer a las empresas toda la gestión de trámites para la homologación de cualquier vehículo en un tiempo mucho menor al regular, e incluso otorgar el certificado, si logran la delegación de la ANT.

Con miras a alcanzar esa meta, desarrollaron una plataforma web, denominada Inspector, para ofrecer estos servicios de manera ágil y descentralizada.

La firma Wace-IT les hizo el desarrollo tecnológico, que se encuentra en fase de prueba. Andrea Cadena, gerente de la firma, explica que se trata de dos plataformas, una en donde el cliente cargaría su solicitud y los datos del vehículo, y otra para la gestión del servicio. “Lo que se busca es optimizar el proceso”, añade Cadena.