En la Procesadora de Alimentos Gramolino, ubicada en Tumbaco, se selecciona los granos y luego se los empaca para distribuirlos a tiendas y supermercados del país. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Con la Cooperación Corea-Ecuador 2019-2021 se espera beneficiar a más de 1 500 empresas procesadoras de alimentos y bebidas del país. Foto: Archivo/ Galo Paguay / LÍDERES

La cooperación coreana impulsa a la creación de un centro de desarrollo de alimentos en Ecuador

19 de noviembre de 2020 13:30

La Cooperación Corea-Ecuador 2019-2021 permitirá que el país cuente, en su momento, con un Centro de Desarrollo Tecnológico para alimentos y bebidas denominado Food Task Center (FTC). Así lo dio a conocer el Ministerio de la Producción.

El costo de este Centro es de USD 9,2 millones, con financiamiento del Instituto Coreano para el Avance Tecnológico de la República de Corea (KIAT) y apoyo técnico del Instituto de Desarrollo Agroindustrial Internacional de Corea (KADI), y otras instituciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de la nación asiática.

El viceministro de Producción, Jackson Torres, mantuvo reuniones con el presidente del KADI, Yoon Lee y el presidente de KIAT, Yeong Cheol Seok, con sus respectivos equipos de trabajo.

Para la construcción e implementación del Centro, que arrancaría en el año 2022 y culminaría el 2026, Corea ha solicitado un estudio de prefactibilidad que Ecuador está elaborando y espera entregarla hasta el 31 de enero del 2021.

El Centro tiene por objetivo incrementar la competitividad del sector de alimentos y bebidas mediante la innovación tecnológica y productiva, desarrollo de productos e impulso de nuevos productos y modelos de negocio que fomenten la diversificación productiva para consumo local y exportaciones.

Con esta intervención se espera beneficiar a más de 1 500 empresas procesadoras de alimentos y bebidas del país.