Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
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Corinne Lebrun lleva innovación a las empresas

La frase "Todo en la vida es marketing" puede sonar exagerada, pero para Corinne Lebrun es la regla de oro que le ha dado éxito y reconocimiento como ejecutiva en el mundo de los negocios.

Esta quiteña, que debido al origen de su padre también posee la nacionalidad francesa, es responsable de algunos casos de éxito en empresas ecuatorianas. También ha formado parte de proyectos en firmas internacionales.

Lebrun calza fácilmente en el modelo de ejecutiva del siglo XXI: una mujer con alta preparación académica, constantemente en juntas y reuniones y de imagen impecable. Pero a la vez está pendiente de sus dos hijos (Joaquín, de 6 años de edad, y Tomás, de 3), de las tareas de la escuela, juegos y formación, junto a su esposo, Gabriel Hidalgo.

Actualmente, Lebrun ocupa el cargo de gerenta de Marketing en Lafarge, en Ecuador. Esta firma francesa llegó al país hace ocho años y adquirió la empresa Cementos Selva Alegre.

Cuando Lebrun llegó al cargo, hace cuatro años, la consigna era posicionar la marca en el mercado ecuatoriano. En esa época el departamento de marketing estaba a cargo la gerencia comercial. Pero para conseguir los objetivos de la marca se creó la gerencia de Marketing, a mediados del 2011.

Para lograr el posicionamiento y ganar terreno en el mercado de cementos y materiales de construcción, la innovación era la clave. Así, Lebrun asumió el reto de buscar el camino para que la marca sea más atractiva.

En ese entonces, Lafarge contaba únicamente con Cemento Selva Alegre como su único producto.

El primer paso fue crear una base de datos de las demandas que el consumidor tenía en el mercado en esta área. Luego de las conclusiones que arrojaron los estudios se implementaron dos nuevos productos en el 2011 y 2012: los cementos Campeón y Terraforte.

Según cifras de la compañía, actualmente estos dos nuevos ítems representan el 10% del total de las ventas. Para el 2018 la meta es llegar al 28%.

Lafarge contrató a Lebrun debido a su experiencia con nuevos productos. Entre el 2007 y el 2009 ella fue parte de General Motors del Ecuador. En esta firma automotriz su misión fue desarrollar estrategias para los modelos Spark, Aveo, Aveo Emotion y Optra. Estos eran nuevos vehículos que comenzaban a ensamblarse e introducirse al país.

Luis Miguel Díaz, que actualmente es director Ejecutivo de WalkerBrand, fue compañero de Lebrun en General Motors. Él menciona que la conocía debido a que en años pasados ella trabaja en Autofrancia.

Díaz define a Lebrun como "una persona bastante agradable, sencilla y simple para trabajar, no se da mucha vueltas en detalles, va directo al grano, ataca el problema de raíz", añade.

Lebrun estuvo a cargo del proceso de transición del modelo Corsa por el Aveo. Del modelo que salía del mercado se vendían entre 800 y 900 unidades anuales. Ella consiguió que en su primer año de comercialización se vendan 1 200 unidades del Aveo.

Algo similar ocurrió en Autofrancia, donde Lebrun trabajó entre el 2005 y el 2007. Fue la encargada de la campaña para la comercialización del Peugeot 206. También estuvo a cargo del relanzamiento de la marca y la implementación del concepto 'Blue Box' (concesionarias y talleres Peugeot en el mismo sitio).

Por su desempeño, formación académica y experiencia, Lebrun es el perfil que un 'headhunter' o cazatalentos anhela. ¿Pero cuándo despertó su pasión por el mundo del marketing y los negocios? Cuando era niña, a Lebrun le gustaban las ventas. Pero ella señala que se despertó su gustó por los negocios en el colegio La Condamine, cuando realizaban proyectos de emprendimientos.

Ana Paulina Pozo conoce a Lebrun desde hace 15 años. Ella señala que una de las claves de su éxito es que siempre tuvo sus objetivos claros; además, destaca que el conocimiento de otros idiomas ayudaron para que pueda estudiar en prestigiosas universidades del mundo.

En esto coincide su hermano, Cristophe Lebrun. En época del colegio la recuerda como alguien muy responsable y dedicada a sus estudios y hobbies. Él recuerda que tenía como pasión el ballet y el piano, actividades en las que demostraba gran disciplina. Acudía constantemente a clases; a esto se suma que los profesores visitaban su casa para impartir las lecciones de lectura musical, o de cómo ejecutar melodías de compositores clásicos.

Luego de terminar sus estudios secundarios en 1996, decidió viajar a Francia para ingresar a Intégrale, una escuela preparatoria para ingresar a escuelas de negocio. Luego, en 1999, se incorporó a ESSEC en la ciudad de Cergy. En el 2001 obtuvo el Bachelor en Marketing.

Luego de culminar su carrera tuvo la oportunidad de trabajar en S.C. Johnson France, que se dedica a la fabricación de productos de limpieza. En principio, fue analista de mercado y en el 2002 fue jefa de Producto de la marca Glade. Luego de un año obtuvo un MBA en ESSEC.

Cristian Guerrero, quien es actualmente jefe de Producto de Nestlé, conoció a Lebrun mientras trabajaba en esa firma. Él la recuerda como "alguien dinámica, alegre y con una sonrisa en su rostro". Destaca que una de sus cualidades que sobresalen es la manera amable de tratar a la gente. Es una persona muy abierta, concluye Guerrero.

En el 2003, cuando regresó a Ecuador, la primera firma a la que se incorporó fue a la productora de leche Parmalat, como jefa de Producto. En esa empresa estuvo un año; luego pasó a Autofrancia.

En la actualidad, Lebrun, cuando no trabaja, disfruta de pasar tiempo con sus hijos y su esposo. Acuden al cine o visitan el zoológico. Desde hace un año, también entrena atletismo y entre sus objetivos está competir en una maratón.

Le gusta leer novelas románticas para "desconectarse de su trabajo". Hace poco terminó 'Un día', del escritor británico David Nichols. Aunque ahora ya no toca el piano, escucha música pop latina de varios artistas.

Su hermano Cristophe cuenta que siempre están en contacto con su familia. Todos los viernes se reúnen con su madre para tomar café y conversar de lo que ha ocurrido en la semana.

Empresas que la formaron

2001. Analista de Mercado en SC Johnson France.

2003. Jefa de Producto en Parmalat del Ecuador.

2005. Jefa Comercial en Autofrancia, que comercializa la marca Peugeot.