Sofía y Rosa González, fundadoras del emprendimiento cosmético, que produce al mes cerca de 200 jabones, en su taller, en Baños de Agua Santa. Foto: cortesía Mama Tungurahua

Sofía y Rosa González, fundadoras del emprendimiento cosmético, que produce al mes cerca de 200 jabones, en su taller, en Baños de Agua Santa. Foto: cortesía Mama Tungurahua

La cosmética natural es su sello diferenciador

5 de noviembre de 2020 17:38

El emprendimiento Mama Tungurahua tiene su origen en Baños de Agua Santa (Tungurahua), donde Rosa González, dueña del Hospedaje Higuerón, aprendió a elaborar jabones, en el 2014, con la orientación de una norteamericana.

Paralelamente, su hermana Sofía González –quien se había quedado sin empleo en Quito– comenzó a preparar cremas para uso personal, que le ayudaron a mantener su piel hidratada durante su embarazo. “Era difícil encontrar productos naturales. Así que investigué y empecé a hacerlas yo”, comenta.

Fue así como vieron en la elaboración artesanal de productos de cuidado personal una oportunidad de negocio.

La producción la comenzaron con una inversión de USD 2 000, para la compra de insumos y adecuación de un taller en el hostal, en la ciudad de Baños.

El primer producto que comercializaron, a inicios del 2014, fue jabón. De este, actualmente, tienen seis variedades con notificación sanitaria: aguacate y leche, rosas y chocolate, avena y miel, chocolate, cenizas del volcán de Tungurahua y enfieltrado. Además, producen bálsamos labiales en barra, de coco y caléndula.

En un comienzo su principal punto de venta eran las ferias agroecológicas, como la del Parque La Carolina, en Quito. Actualmente, esta se encuentra suspendida por la pandemia de covid-19.

Sofía y Rosa González, fundadoras del emprendimiento cosmético, que produce al mes cerca de 200 jabones, en su taller, en Baños de Agua Santa. Foto: cortesía Mama Tungurahua

La pequeña empresa ha desarrollado otros productos; se encuentra en proceso de gestionar la certificación técnica para la venta formal de los mismos. En jabones tiene presentaciones de caléndula, sábila, cerveza y café. Adicionalmente, elabora champús en barra y jabón para la higiene dental; cremas en barra a base de cacao y un bálsamo para la barba.

“Todo se produce en el mismo taller, con permisos sanitarios”, explica Sofía, cofundadora. Las dueñas investigan muy bien sobre los beneficios de cada producto que utilizarán como materia prima; trabajan con más de 15 proveedores, en su mayoría locales.

La fórmula se testea por entre uno y tres meses; luego se ajusta para su comercialización, etapa en la que también se realiza un testeo. “No siempre son demandados”, indica Sofía González.

Todos los productos están en estado sólido, para evitar el embalaje en plástico. Los jabones se entregan en cajas de cartulina de caña y las cremas en cajas de madera. Los bálsamos son el único producto que entregan en plástico, pero están en proceso de cambiar a papel, con el objetivo de evitar la contaminación ambiental.

Los productos de Mama Tungurahua se encuentran en alrededor de 21 tiendas del país, que comercializan artículos naturales y artesanales y que promueven la tendencia de “cero desperdicios”. Están localizadas en las provincias de Pichincha, Tungurahua, Imbabura, El Oro, Santa Elena y Loja. Actualmente, también se pueden encontrar en una feria artesanal, que se realiza cada sábado en el local El Cafecito, del sector La Mariscal, en Quito.

All Green Shop, una tienda de productos orgánicos, biodegradables y naturales localizada en Ambato, ofrece los productos de Mama Tungurahua por alinearse con sus objetivos de cuidado del planeta. “Tienen conciencia ambiental desde el origen de los insumos hasta la presentación de los productos”, señala Andrea López, copropietaria de la tienda .

Alexandra Carrera, de 34 años, es una clienta frecuente del emprendimiento de cosmética artesanal. Les ha comprado champús en barra y jabones para rostro y cuerpo. “Los productos naturales le hacen muy bien a mi cuerpo. Estoy tratando de no usar tantos químicos, los estoy dejando poco a poco. Su jabón de sábila me dejó muy bien el rostro”, comenta.

Con la pandemia, Sofía y Rosa han fortalecido la venta directa por medio de canales digitales, con entrega a domicilio, en todo el país. La marca de productos de cuidado personal factura entre USD 1 200 y 1 500 mensuales.

2 000 DÓLARES Fue la inversión inicial para comenzar con la producción de Mama Tungurahua