Vista general de la planta de manufactura de la multinacional tecnológica Intel, en San José (Costa Rica). La firma anunció el cierre de esta fábrica. Foto: Jeffrey Arguedas / EFE

Costa Rica avanzó 21 puestos en la clasificación "Doing Business 2016" del Banco Mundial (BM). Foto: Archivo / Agencias

Costa Rica celebra su mejora de clima empresarial 

27 de octubre de 2015 18:02

El Gobierno de Costa Rica celebró el martes 27 de octubre una mejora global del clima empresarial de su país, expresada en un avance anual de 21 puestos en la clasificación "Doing Business 2016" del Banco Mundial (BM).

Según detalló Casa Presidencial en una declaración de prensa, el país centroamericano mejoró en tres áreas estratégicas como el acceso al crédito, la obtención de electricidad y el pago de impuestos.

El "Doing Business 2016", uno de los informes más influyentes del organismo, ubica a Costa Rica en el puesto 58, 21 posiciones por encima respecto a 2015, cuando ocupaba el escalón 79 de 189.

Costa Rica, Kenia, Jamaica, Uganda y Kazajistán se encuentran entre los países que más han avanzado en el mundo en la introducción de reformas para favorecer el clima empresarial en el último año, indicó el BM.

"El Gobierno durante los últimos años ha desarrollado una estrategia para mejorar las condiciones del clima de negocio, que se ve reflejado en los avances obtenidos", dijo este martes el ministro de Economía, Welmer Ramos.

De acuerdo con el informe, presentado hoy en Washington DC, EE.UU, México es el primer país regional de la clasificación global, en el puesto 38, seguido por Chile (48), Perú (50), Colombia (54) y Costa Rica (58).

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la obtención de crédito y la protección de inversores.

El informe, que cubre 189 economías de todo el mundo, se centra en el periodo entre mediados de 2014 y 2015.