Raúl Amigo es CEO Fundador de UMUNTU CX Design. Autor del Best Seller Más allá de la experiencia del cliente, prologado por Don Peppers. Foto cortesía de Raúl Amigo

Raúl Amigo es CEO Fundador de UMUNTU CX Design. Autor del Best Seller Más allá de la experiencia del cliente, prologado por Don Peppers. Foto cortesía de Raúl Amigo

Creación de valor a través de experiencias

20 de octubre de 2020 18:17

Del 5 al 7 de noviembre del 2020 será el e-World Marketing Summit by Philip Kotler (eWMS). Raúl Amigo, uno de los speakers, da detalles de su ponencia y del encuentro.

“El titulo de mi conferencia es ‘Cómo transformar la creación del valor a través del diseño de experiencias’, esto tiene que ver con lo que yo hago día a día.

Soy fundador de una agencia de diseño internacional creada en EE.UU., y que desde ahí desarrolla programas experienciales, para empresas de todas las industrias. Hay compañías a las cuales he brindado mi servicio como MasterCard, Google Oracle, Microsoft, Heineken, con las que hemos trabajado en los últimos años para algunas de sus marcas como, por ejemplo con Microsoft, con la que se realizó el lanzamiento experiencial del XBOX hace 10 años; también trabajamos con Nintendo y en la actualidad se han rediseñado productos financieros digitales para MasterCard, Bancolombia. En el rubro bancos hemos creado el departamento de diseño de experiencias en Bancolombia y hemos diseñado la oficina del futuro, y creo que esto es un ejemplo muy claro de cómo se puede transformar la industria justo a partir de esto, del diseño del valor, pero pensando en la experiencia que va a vivir el cliente.

Hemos tenido la suerte de poder aportar a la transformación de industrias que en este año han estado en el centro de la escena como es la salud. Se ha colaborado con compañías internacionales como Suramericana de Seguros.

Básicamente lo que voy a decir en la conferencia tiene que ver con ‘Cómo crear valor a través del diseño de experiencias’. Voy a contar cuáles son los fundamentos de la experiencia, partiendo de una idea base de que la experiencia no es otra cosa que la percepción que los clientes se forman de las interacciones que tiene con la marca, y que también mirándolo desde otro punto de vista, desde la percepción, que es una historia que el cliente se cuenta a sí mismo sobre lo que pasa con esa marca.

En función de eso voy a compartir parte de lo que es la metodología UMUNTU y cómo se decodifica la percepción de los clientes. Esto es un desarrollo que hemos hecho y que se ha logrado a través de técnicas de investigación proyectivas para llegar al modelo mental de las personas. Esto es muy revolucionario porque se ha convertido en una nueva variable de segmentación que rompe con la segmentación tradicional que normalmente es de edad, estrato social, estado civil, demografías clásicas, etc. El modelo mental es la forma en que la gente percibe la realidad y esto va más allá de la edad, el dinero que tengan en el bolsillo o de los estudios que hayan alcanzado. Esto es muy revolucionario, a partir de algo tan revolucionario. Vamos a compartir en la conferencia una metodología que se llama La ruta del valor, que son 11 pasos para lograr transformar a la organización y crear valor a partir de lo que sabemos de los clientes y de cómo debemos transformar a la organización, sea desde el punto de vista de la cultura, de los procesos, los roles o desde el punto de vista de la comunicación de la compañía.

La conferencia es sobre algo que hemos implementado en más de 100 compañías en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Cada nueva implementación nos enseña algo nuevo, por lo tanto, es una ciencia viva; es algo que aprendemos con los nuevos clientes y esto hace que la metodología se vuelva cada vez más impresionante y transformadora. Tiene que ver con el concepto de cómo ayudar a transformar la organización, los clientes y la sociedad a través del valor que la compañía puede crear o que la marca puede crear.

Y todo esto es el fundamento del e-World Marketing Summit by Philip Kotler (eWMS).
La idea de Philip Kotler fue invitarnos a que pudiéramos aportar a esta transformación a un mundo que ha cambiado para siempre y a un mundo que necesita formas nuevas de hacer las cosas”.