Creatón: un festival diseñado para los emprendedores creativos
Un salón colorido, decorado con globos, flores de papel, telas y muchas máquinas de coser reunió a 50 emprendedoras en el Hotel Sheraton de Quito. Las participantes aprendieron sobre costura, sublimación, organización de eventos, arreglo de globos y otras manualidades. Así fue la segunda edición del Creatón, un festival de creatividad organizado por Polipapel.
Esta propuesta se realizó por primera vez en la capital ecuatoriana del 14 al 16 de abril con la guía de talleristas internacionales reconocidas como Fanni Mayo y Samantha Villagrán de Chuladas Creativas. Carol Vela, Ani Gomez y Karen Tughenthat fueron las talleristas nacionales, que dieron tips sobre cómo emprender de forma acertada.
Polipapel tiene 33 años en el mercado ecuatoriano y en 2017 arrancó con su línea de emprendimiento que incluye muchas máquinas para que sus clientes puedan realizar todo tipo de manualidades. Creatón surgió como una oportunidad para conectar con su comunidad.
“Queremos seguir afianzando nuestra relación con los emprendedores y mostrarles diferentes técnicas para emprender en sus negocios, de la mano de talleristas reconocidas local e internacionalmente. Además, es una oportunidad para perfeccionar sus habilidades y emprender un negocio propio”, expresó Nathalie Vargas, gerente de Polipapel.
Este jueves 20 de abril el Creatón llegará al Hotel Río Verde de la ciudad de Manta, y en septiembre se dará una nueva edición en Guayaquil. No descartan que se hagan más eventos en otras ciudades después de medir el éxito que hayan tenido.
“Nosotros no ganamos dinero con las entradas. Si ustedes ven el nivel de decoración, los materiales incluídos y la inversión que debemos mover para traer un equipo y a las talleristas internacionales no cuadran los números. Nosotros buscamos que sea un ganar ganar con nuestros clientes”, afirma Vargas.
Ani Gómez participó como alumna en el primer Creatón en 2022, esta vez lo hizo como tallerista. Enseñó a las participantes a coser un cojín y otras técnicas. “He ido a muchos eventos fuera del país y ninguno se compara con el Creatón. Es una locura, uno sale lleno de regalos, de aprendizaje y diversión”, dice.
Ella empezó con su emprendimiento de manualidades haciendo decoraciones para las fiestas de sus hijas. Sus amistades empezaron a ver lo que realizaba y le preguntaban si los vendía y así empezó a ver la posibilidad de ganar dinero con sus creaciones. Después se especializó con distintos talleres y la gente le empezó a preguntar si daba clases y así fue como se convirtió en maestra.
Los interesados en aprender técnicas de creatividad y arte deben estar pendientes a la página web www.polipapel.com para conocer cuándo será el próximo Creatón, por lo pronto se sabe que habrá otra edición en septiembre.
¿Se puede vivir de las manualidades?
Samantha Villagrán, hija del reconocido actor mexicano Carlos Villagrán (Quico) fue una de las talleristas del Creatón en Quito. Enseñó sobre decoración de globos, personalización de objetos con vinilos, entre otras técnicas.
En su cuenta de Facebook tiene más de 4,5 millones de seguidores. Allí enseña a hacer distintas manualidades, sin embargo, ella recomienda que siempre que puedan seguir un taller en vivo lo hagan porque es más fácil de aprender. “Estén pendientes de las cuentas de Polipapel y también de las redes de las talleristas porque siempre estamos haciendo eventos".
Ella es publicista de profesión y tiene una maestría en Marketing. Al llevar las cuentas de algunas marcas reconocidas la gente le pedía tutoriales de las máquinas con las que se hace las manualidades.
Empezó a grabar videos de cómo funcionan las máquinas de coser, las máquinas de corte, entre otras. “Muestro el proceso desde cuando las compras, cómo la debes prender, cómo registrarte, qué pasa cuando se rompe una pieza, qué pasa cuando se va la luz”, señala.
Así nació Chuladas Creativas, su emprendimiento en el que enseña a crear una infinidad de piezas creativas con tela, globos, vinilos y más. Al preguntarle si se puede vivir de las manualidades responde que sí, y que los emprendedores creativos tienen que disfrutar de su trabajo y tratar de diferenciarse para tener éxito.
“Somos demasiadas personas haciendo lo mismo, hagamos cosas diferentes. Dale tu toque personal. Necesitas tener un estilo propio y ese va a ser el diferenciador que te identifique. Ponle tus colores, tu forma de hacer las cosas. Ese diferenciador te va a dar la ventaja”, resalta.