Volkswagen pasa por una crisis debido a las fallas en sus automotores. Foto: AFP

Volkswagen pasa por una crisis debido a las fallas en sus automotores. Foto: AFP

Crecen las ventas de automóviles en EE.UU. pese a escándalo de Volkswagen

3 de noviembre de 2015 16:45

El escándalo de Volkswagen no afectó a la industria automotriz estadounidense, que registró una importante alza en octubre, mientras que el grupo alemán sufre las consecuencias con una estabilización de sus ventas.

Las ventas de automóviles en Estados Unidos en octubre serán las mejores desde octubre de 2001, pronosticó el gabinete especializado Edmunds.com.

Según los analistas, el renacimiento de este mercado se debe a una mejora de la coyuntura económica y a la baja del precio de la gasolina tras la caída de los precios del petróleo.

El galón de gasolina (3,78 litros) en la estación de servicio en octubre costaba USD 2,28, según el sitio especializado aaa.com, contra USD 3,18 en el mismo período de 2014.

Volkswagen, sin embargo, no disfruta de este auge. La empresa alemana ya comenzó a sufrir las consecuencias del escándalo de sus motores trucados en Estados Unidos al registrar una débil progresión de sus ventas (+0,24%) en octubre.

El gigante alemán de las 12 marcas confesó a mitad de septiembre que había equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un programa capaz de falsear los resultados de los tests antipolución.

Volkswagen, que en septiembre tenía el 3% del mercado estadounidense y presume de un volumen de negocios anual de 200.000 millones de euros, vendió 30.387 vehículos el mes pasado.

Las ventas de Jetta, uno de sus modelos más solicitados en el continente americano, cayeron 36,1%, mientras que las de Passat, otra de las más vendidas, retrocedieron 24,6%. La marca de alta gama Audi es la excepción con un aumento de 16,8% a 17.700 unidades.

“Volkswagen se comprometió a hacer lo que hay que hacer y se activa para restaurar la confianza” , aseguró este martes Mark McNabb, jefe de operaciones de Volkswagen of America.

Récord de ventas de GM, Toyota y Ford 

Desde los “Big Three” (General Motors, Ford y FCA US) hasta las marcas niponas Toyota, Honda y Nissan, vendieron más automóviles de lo previsto en octubre, con aumentos superiores al 10%.

“En este año de boom de ventas de automóviles, ningún constructor debería quedarse tranquilo por haber registrado resultados estables en un año, pero es lo mejor que Volkswagen puede esperar” , destacó la analista Jessica Caldwell.

Desde el lunes, el grupo alemán enfrenta nuevas acusaciones. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) lo acusó de haber violado las normas también con motores diésel de tres litros de las marcas de lujo Audi y Porsche, aunque Volkswagen lo desmintió inmediatamente.

El primer grupo automotor del país, General Motors (GM) , vendió 262.993 vehículos, lo que representa un alza de 16% en un año, contra los 254.050 que preveía Edmunds.com. La marca Chevrolet registró su mejor mes de octubre en más de 10 años gracias a su modelos SUV Silverado y Colorado.

La pickup F-150 de Ford justificó su alza de 95% de las ventas, y FCA US (ex-Chrysler) , el tercer constructor estadounidense, vendió 195.545 vehículos en el último mes, un alza de 14,7% en un año. Más de los 194.313 que pronosticaban los analistas de Edmunds.com.

El constructor japonés Toyota, presente desde hace años en Estados Unidos, vendió por primera vez 200.000 vehículos en octubre, contra los 194.255 previstos. La empresa atribuye este éxito a la fuerte demanda por sus autos de gran tamaño: SUV Highlander y RAV4.

Nissan, por su parte, vendió 116.047 vehículos, un alza de 12,5%, cuando se preveía vender 112.357 unidades.

En total, un mes después de que estallara el escándalo de Volkswagen, se espera que las ventas globales aumenten 11,5% a 1,42 millones de nuevas matrículas respecto de octubre de 2014, según prevé Edmunds.com. Las cifras oficiales serán divulgadas durante la jornada.