Ana María Monteverde, CEO de Mujeres WOW, adelantó que se lanzará el producto a mediados del 2020. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Ana María Monteverde, CEO de Mujeres WOW, adelantó que se lanzará el producto a mediados del 2020. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Los créditos se califican usando ‘blockchain’

26 de noviembre de 2019 16:48

Cada vez se vuelve más cercano que las finanzas y la tecnología se unan para revolucionar el mercado de los servicios financieros, a través del emprendimiento y la innovación. Mujeres WOW es una aplicación que obedece este principio.

La ‘start up’ nace desde un grupo de emprendedores y se dirige hacia emprendedores, según cuenta su CEO, Ana María Monteverde. Ella junto a sus hermanos Gabriela y Carlos, más un especialista en productos tecnofinancieros o ‘fintech’, idearon una solución creativa para mejorar el acceso a financiamiento y apoyar a las empresarias del país.

Mujeres WOW utiliza tecnología blockchain’ para la calificación alternativa de créditos. Es decir, mediante un algoritmo pueden puntuar sus atributos y de esta manera se crea una calificación crediticia para la interesada.

Ana María explica que en la aplicación, las mujeres califican a otras mujeres obedeciendo el modelo W2W (Women to Women), según su rol como compañeras de trabajo, de estudios, clientas o proveedoras. Gracias a esta calificación, la comunidad se encuentra en constante expansión y obtiene una retroalimentación completa, explica Monteverde.

En la aplicación se pone como eje principal la reputación digital. Según Monteverde, actualmente, este es un requisito que pesa ya que las entidades bancarias indagan mucho sobre cuestiones básicas que son encontradas en redes sociales. “Con la ‘app’ motivamos a las mujeres a calificarse unas a otras y de esta manera construir perfiles crediticios para su impulso empresarial”.

Este mecanismo ya tiene casos de éxito. Empresas como Lenddo (opera en Colombia y Filipinas) o Lending Club (EE.UU.), utilizan la reputación digital y la actividad en redes para determinar una calificación de crédito.

Con la aplicación, que aún está en su fase de desarrollo, se aspira a otorgar préstamos de hasta USD 10 000, de forma digital e instantánea, sin la necesidad de un aval o de garantía.

Este monto es el resultado del análisis de mercado que realizaron los mentalizadores para saber cuánto necesita un emprendedor para repotenciar su negocio.

Uno de los requisitos es la estabilidad de al menos seis meses con el negocio. Para los mentalizadores, luego de este tiempo se conoce si un negocio puede prosperar y requiere pasar al siguiente nivel.

Actualmente, la comunidad, cómo le llama Monteverde, ya cuenta con un grupo de 400 mujeres interesadas que constantemente le dan la retroalimentación necesaria para saber qué necesita un emprendedor y así repuntar en el mercado local.

La iniciativa de facilitación crediticia también busca la capacitación. Por ello, dentro del portafolio de la aplicación móvil estarán disponibles módulos en video para capacitar a las mujeres sobre cómo invertir el dinero.

A la fecha, Mujeres Wow está trabajando en el lanzamiento de la versión beta y en diálogos con bancos y cooperativas de Ecuador para la colocación del capital de los créditos.

Los emprendedores ven a futuro lanzar nuevos productos como Empresarios Wow, Pymes Wow, Estudiantes Wow y expandirse hacia otros segmentos. Además, quisieran ser una ‘start tup’ unicornio por haber producido una disrupción en el mercado.

Logros del start up


Entre las 50 mejores ‘start up’ del Ecuador, en el Start up Summit 2019 , en Quito.

Finalista en el Fintech World Challenge Accelerator de Panamá (Panamá).

Ranking de 50 Impact Maker Award  Xynteo Challenge 2019 Oslo (Noruega).

Tercer lugar en el Global Business Challenge - University of Queensland (Australia).
Segundo lugar de Challenge Mujeres Innovadoras (Ecuador).