Cepal

Las proyecciones de crecimiento van a la baja en los países industrializados y las economías emergentes se desaceleran. Foto referencial: EFE

Cepal rebaja de 2,2% a 1% proyección de crecimiento para América Latina en 2015

7 de April de 2015 12:05

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) echó atrás sus estimaciones de una ligera recuperación económica regional para este año al rebajar de 2,2% a 1% su proyección de crecimiento anual.

"La Cepal ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimando en 1% el aumento del producto interno bruto (PIB) regional", dijo este 7 de abril el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

En diciembre, la Cepal había estimado para el promedio de las economías regionales una expansión de 2,2% en 2015, tras registrar en 2014 un débil crecimiento de 1,1%, el más bajo en cinco años, por una caída en las inversiones y el bajo desempeño de las principales economías regionales. "Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014", explica el organismo con sede en Santiago.

Con excepción de Estados Unidos, agrega, "las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando". Al menor crecimiento de la economía mundial "se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos". Eso sumado "al fin del llamado 'superciclo' del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región".

La subregión más afectada sería América del Sur, con una expansión proyectada cercana a cero, arrastrada por una caída en el valor de las materias primas, el motor de sus economías.

En Centroamérica y México la expansión alcanzaría a 3,2%, beneficiados por la recuperación de la economía estadounidense y la caída en el precio del crudo, mientras que en el Caribe el PIB llegaría al 1,9%.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6%, Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).

Brasil, la economía más importante de la región, registrará una contracción de 0,9%, según la proyección de la Cepal. Argentina, por su parte, registraría una nula expansión de su PIB (0%), mientras que Perú y Paraguay se expandirían 4,2%, Colombia 3,6% y Chile y Uruguay 3%.

La economía venezolana anotaría en 2015 por su parte la caída más pronunciada de la región, con una contracción prevista de 3,5%.