opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

La crisis en los medios de comunicación

20 de julio de 2020 13:03

En la Cuarta Revolución Industrial, muchas industrias se transforman. El sector de la comunicación no es la excepción. Los medios tradicionales dan paso a medios digitales.

Muchos de estos medios han logrado captar porciones interesantes de la pauta que antes estaba destinada a financiar a los grandes medios. El potencial digital es enorme. Se puede experimentar con formatos que en otra situación sería imposible de practicar. La segmentación de mercado es muy importante. Al contrario de los medios tradicionales que se dirigían a grandes masas de consumidores de información, los medios digitales se dirigen a nichos específicos. El futuro es la entrega personalizada de información.

Los modelos de negocio de los medios digitales tienden a ser similares en esta primera ola. Casi todos venden pauta o reciben financiamiento de donantes. En ese sentido, existe una enorme oportunidad para los que vengan. Innovar en los modelos de negocio crea nuevos mercados. Los medios tradicionales deberían empezar por ahí, es hora de innovar sus modelos de negocio y subirse a la siguiente ola digital.