Cristina Borja es gerenta de Marketing, Innovación y Desarrollo de El Ordeño. Se graduó en Business de la American University en Washington D.C.

Cristina Borja es gerenta de Marketing, Innovación y Desarrollo de El Ordeño. Foto: Patricio Terán/ LÍDERES

Cristina Borja: ‘Cada vez son más las mujeres que lideran en marketing’

26 de octubre de 2020 12:33

Siempre tuvo afinidad por el área comercial y decidió especializarse en marketing porque considera que es una herramienta para trabajar en cualquier industria y catapultar a los negocios. Así lo detalla Cristina Borja, gerenta de Marketing, Innovación y Desarrollo de El Ordeño.

Su principal responsabilidad en el cargo que ocupa actualmente ha sido desarrollar y lanzar la marca TRÜ al mercado ecuatoriano, para ampliar el portafolio de productos de la compañía, al garantizar la rentabilidad y el crecimiento sostenible de la misma.

Además, es la responsable del desarrollo y creación del plan estratégico de la marca, ejes de comunicación, así como la ejecución de otras actividades.

La preparación académica
“Es de suma importancia que las mujeres se preparen y se actualicen constantemente.
En mi caso, al final de mis estudios en el Colegio Americano de Quito, recibí charlas sobre oportunidades para estudiar fuera del país. Por ello, con el apoyo de mis padres, estudié en la American University Washington DC.

Obtener el Bachelor in Sciense and Business me permitió conocer a personas de diferentes países y culturas. Aprendí a manejar mis presupuestos, a dominar el idioma inglés y a ser responsable. Ese fue el respaldo que tuve al volver a Ecuador para trabajar en empresas multinacionales.

Estar preparada académicamente es un requisito básico para cualquier posición de mandos medios en el área de marketing.

Las mujeres preparadas tenemos más herramientas para poder competir y crecer en este campo. Es indispensable saber cómo analizar información, entender tendencias y poder cruzar todos estos datos para crear estrategias sólidas, basadas en hechos y que sean sostenibles.
Creo que, como mujeres, tenemos una ventaja que es la organización. Somos más estructuradas y curiosas. La curiosidad genera mucho aprendizaje a través del ‘insight’ y de ahí nacen estrategias fuertes de marketing”.

Las mujeres en el marketing
“Con el paso del tiempo se ha podido evidenciar que cada vez existen más mujeres que tienen puestos gerenciales y otras funciones importantes dentro del área de marketing.

Por otro lado, muchas empresas y multinacionales ya tienen indicadores para medir el balance de género, buscando que por lo menos la mitad de los mandos gerenciales sean mujeres.
La tendencia se da y cada vez vamos a observar a más mujeres en altos cargos de liderazgo.

De hecho, siempre hay oportunidades para que las mujeres se desempeñen en estas áreas. Hay muchas compañías nuevas o emprendimientos que están empezando, que buscan expertos en marketing para potenciar el crecimiento de sus negocios.

Paralelamente, empresas grandes que quieren crecer e innovar siempre están buscando personal para trabajar en el área de marketing porque es una herramienta indispensable para el crecimiento de las compañías”.

La mujer y el liderazgo
“El rol de la mujer en un cargo directivo es sumamente importante. Generalmente, en estos espacios de trabajo no existe aún un balance de género y las mujeres todavía son minoría.
Sin embargo, es importante que la mujer se haga respetar en este rol, que dé a conocer su punto de vista. Para esto es necesario que las mujeres estén preparadas no solo con conocimientos sino también con habilidades interpersonales. Es decir, lograr una buena interacción entre las personas y un adecuado liderazgo, lo cual implica conocer, motivar a un equipo de trabajo y alcanzar las metas que se han propuesto en la compañía”.

El trabajo y la familia
“Siempre trato de mantener un equilibrio entre mi vida personal y mi vida profesional.
Me encanta trabajar y me encanta lo que hago, creo que de eso depende mucho el éxito.
Esa alegría que tengo por mi trabajo la comparto con mi esposo y mi familia, pero siempre con límites, porque creo que es importante lograr un equilibrio y separar el trabajo de la vida personal. Las noches o los fines de semana son días que me enfoco en compartir con mi familia.

Ellos conocen acerca de mis tareas en el trabajo, saben las cosas generales y me encanta que sepan lo que hago y los logros que obtengo. Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre es practicar deportes como el tenis o trotar; ver series o películas; hacer planes con mis amigas; almuerzos con amigos o familiares; ir al campo y también me gusta mucho viajar”.

Su visión
Es indispensable establecer comportamientos y hábitos al liderar un equipo de trabajo y lograr su mejor funcionamiento. También, es importante empoderar y motivar siempre al equipo.

Su Perfil 
Educación Estudió en elColegio Americano de Quito. Obtuvo un Bachelor in Science and Business Administration, con especialización en Marketing, en la American University, Washington DC. Realizó cursos en Marketing Digital en la USFQ, y Advance Marketing and Sales en Rive Reine.

Cargos Fue gerenta de Negocios en Moderna Alimentos S.A.; Marketing Manager Senior de Food Maggi en Nestlé y Marketing Manager de bebidas Natura y Nesquik.