Imagen referencial. Es importante ser empáticos con la persona a la que se le está llamando la atención. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Es importante ser empáticos con la persona a la que se le está llamando la atención. Foto: Pixabay

Las críticas negativas profesionales son necesarias en un momento de la vida

5 de octubre de 2020 19:34

Decir a un profesional que algo está mal cuando realmente lo está es importante en su vida profesional, principalmente en sus primeros años, porque ayudará a la persona a enfrentar sus debilidades y defectos.

Así lo señala Santiago Íñiguez, presidente de IE University. Él asegura, en un artículo de su autoría citado por la red social LinkedIn, que no se debe dejar de decir las cosas como son cuando es necesario, ya sea en el trabajo o en otro ámbito.

Considera que las respuestas positivas y negativas que una persona recibe en los primeros años profesionales le ayudan a entender a los demás, conseguir objetivos, desarrollar buenos hábitos y limitar las actitudes incorrectas.

Él hace cinco recomendaciones claves para cuando se deba hacer ‘feed back’ negativo.

1. En recursos humanos se conoce que las críticas desaniman y generan desafección con la organización. Hay que buscar ser empáticos con la persona a la que se le está llamando la atención, no faltar el respeto y decir con exactitud (no subjetivamente) las cosas que están mal.

2. A veces hay que evaluar mal para que la persona tome correctivos.

3. Suele haber retroalimentación negativa de dos tipos. La primera por percepciones o resultados, la cual se puede hacer en un grupo; la segunda por comportamientos, que debe hacerse personalmente.

4. No se olvide que también debe hacerse retroalimentaciones positivas a su equipo y a cada uno de manera personal. Las respuestas negativas y positivas deben ir de la mano; no puede estar una sin la otra.

5. El aprendizaje de los profesionales en el trabajo y la vida es continuo.