Corredores de bolsa trabajan en Nueva York (Estados Unidos). Foto: EFE

Corredores de bolsa trabajan en Nueva York (Estados Unidos). Foto: EFE

El crudo cierra en Nueva York a su menor precio desde fines de 2003

12 de enero de 2016 16:34

El petróleo se mantuvo el martes 12 de enero del 2016 a la baja y cerró en Nueva York en su menor cotización en 12 años tras haber caído brevemente a menos de USD 30.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para febrero bajó USD 0, 97 centavos a 30,44; lo que significa su menor nivel de cierre en más de 12 años. Los datos fueron anunciados con un retraso de 45 minutos debido a un problema técnico.

En Londres, el barril de Brent, también para febrero, perdió USD 0,69 centavos a 30,86; su menor precio desde abril de 2004.

Poco antes del cierre, el WTI quedó por debajo de los USD 30 dólares a 29,93; lo que ocurrió por primera vez desde diciembre de 2003.

Los precios, que cayeron más de 30% en 2015, intentaron subir al comenzar la sesión pero luego cayeron, al igual que ocurrió en Londres.

“El mercado sigue bajo presión a causa del inminente retorno del crudo de Irán” tras levantarse las sanciones por su programa nuclear, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

Indicó que, además, nadie espera que la OPEP tome medidas que permitan descongestionar la sobrecargada oferta mundial de crudo.

Dominada por Arabia Saudita, mayor productor mundial, y otras monarquías del Golfo Pérsico, la Opep se abstuvo a fines de 2015 de fijar metas de producción.

Esa postura desata tensiones dentro de la propia OPEP. Miembros como Ecuador o Venezuela precisan imperiosamente un alza de los precios debido a sus problemas económicos y presionan sin éxito.

Otro dato: Nigeria, que preside la OPEP, pidió una reunión extraordinaria para marzo pero inmediatamente después Emiratos Arabes rechazó la idea, explicó Lipow.

“El llamado nigeriano a una reunión anticipada de la Opep sería constructivo si conduce a una cumbre y a un cambio de política, pero Arabia Saudita y sus aliados más próximos como Emiratos, no aceptan siquiera discutir” dijo Tim Evans, de Citi.

En ese contexto para que baje la producción es preciso que Estados Unidos disminuya la suya y las compañías petroleras rebajen sus inversiones, como lo hizo el martes la británica BP que anunció 4.000 despidos, advirtió Lipow. Pero, además, la demanda mundial debería aumentar y el mercado está preocupado por el enlentecimiento de China, el mayor consumidor mundial de crudo.