Una imagen de la carga de mercadería en Puerto Bolívar (EL Oro), el principal para los envíos de banano. Fuente: Archivo / LÍDERES.

Una imagen de la carga de mercadería en Puerto Bolívar (EL Oro), el principal para los envíos de banano. Fuente: Archivo / LÍDERES.

Carolina Enriquez
Giovanni Astudillo y Priscilla Alvarado
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Cuatro acuerdos comerciales se concretaron durante el gobierno de Moreno

20 de mayo de 2021 16:34

Estados Unidos, Chile, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre comercio (EFTA) son los destinos con los que Ecuador concretó acuerdos comerciales, de diferente alcance, durante la administración que terminará su periodo el 24 de mayo.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, dice que el principal hito fue la suscripción del Protocolo Relacionado con Normas Comerciales y de Transparencia; es decir, el denominado Acuerdo Fase 1 con EE.UU. La importancia radica en que es el primer documento comercial que se concreta con ese país en 16 años y que abre la puerta para lograr un acuerdo integral.

Este instrumento se centra, principalmente, en aspectos técnicos (facilitación del comercio, pymes, lucha anticorrupción y buenas prácticas regulatorias) y una disposición administrativa.
Los acuerdos con otros destinos han aportado cada uno a su manera al país.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), entre 2017, cuando inició el gobierno de Lenín Moreno, y 2020, las exportaciones crecieron 5,9% en valor. Durante los tres primeros meses de 2021, frente al mismo período del 2020, también aumentaron.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, asegura que en estos cuatro años hubo importantes avances, pero considera que era necesario trabajar en forma mucho más rápida en procesos con otros destinos como Centroamérica. Para el nuevo Gobierno hay otros desafíos, como la firma con México y la integración a la Alianza del Pacífico.

EE.UU. Un paso previo a un acuerdo total

En 90 días, a partir de que entró en vigencia el Acuerdo Fase 1 entre Ecuador y Estados Unidos (se publicó en el Registro Oficial el 12 de mayo), deberá realizarse una nueva reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC), que lo integran representantes de los gobiernos de ambos países.

Esto se definió en el documento, oficialmente denominado Protocolo Relacionado con Normas Comerciales y de Transparencia, que suscribieron las partes en 2020. El pasado 4 de mayo la Asamblea ratificó este instrumento.

Iván Ortiz, director de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham), explica que una vez que entró en vigencia comenzaron a correr los plazos de implementación.
Explica que hay desde acciones inmediatas, hasta otras para operativizarlas en un plazo de dos años.

Chile: Acceso total para ítems nacionales

El 4 de mayo de 2021, la Asamblea ratificó el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile, que se suscribió el año pasado.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, explica que este instrumento permitió una liberación arancelaria de casi 100%, para los productos ecuatorianos en ese destino.

El acuerdo incluye beneficios arancelarios para 160 ítems, que son adicionales a los 1 000 que ya se intercambian.

Entre estos se encuentran aceite de soya, azúcar, pastas alimenticias, maíz, panela, balanceado, carnes de ave y porcina. Mientras tanto, 710 empresas impulsarán este instrumento, el cual también busca profundizar las inversiones.

Más allá del acuerdo, al país le corresponde levantar las exportaciones a ese destino, que resultaron afectadas a causa de la pandemia entre 2019 y 2020.

EFTA: Exportaciones al alza tras acuerdo


Un crecimiento exponencial de las exportaciones a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) registró Ecuador el año pasado frente a 2019. Esto, luego que se ratificó y entró en vigencia el acuerdo que concretaron las partes.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio, señala que dentro del grupo de países de la Asociación, Suiza es el principal mercado. Además, sostiene que durante el primer trimestre las ventas han tenido un crecimiento.

Entre los principales productos que Ecuador exporta a ese destino son banano, flores, oro, preparaciones y conservas del mar, prendas de vestir, otros productos manufacturados y más.

Mientras tanto, las importaciones aglutinan productos farmacéuticos, aparatos médicos y quirúrgicos, productos químicos, motores y turbinas, etc.

Reino Unido: Un acuerdo de continuidad

En enero pasado entró en vigencia el acuerdo entre Ecuador y Reino Unido. El país tuvo que negociar este convenio luego del Brexit; la idea era mantener las condiciones de acceso que ya había alcanzado cuando ese destino era parte de la Unión Europea.

Eso quiere decir que tras implementarse, el comercio exterior entre las partes no tuvo cambios mayores.

“Todos los niveles de tarifas son iguales, no ha cambiado nada en ese sentido. Todos los beneficios son iguales a los de antes porque no pudimos negociar algo nuevo. Los productos ecuatorianos que se exportan al Reino Unido entran con las mismas reglas anteriores”, dijo en enero Christopher Campbell, embajador británico en Ecuador a LÍDERES.

Entre 2019 y 2020 las exportaciones hacia ese destino crecieron. Lo propio en el primer trimestre de este año.

Alianza del Pacífico: Ecuador depende del acuerdo que logre con México


El objetivo de Ecuador es formar parte de la Alianza del Pacífico para finales de este año. Se prevé que las negociaciones con los países miembros se realicen en el segundo semestre del 2021.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, para el ingreso a la Alianza del Pacífico era necesario concretar el acuerdo con Chile, que ya fue ratificado por la Asamblea Nacional. En este caso, solo falta la notificación y la entrada en vigencia. Ahora, se requiere finalizar el acuerdo con México, que en la actualidad tiene un avance del 65%.

“La nueva administración tiene que trabajar en algunas mesas”, dice Legarda. Para concretar el ingreso, el presidente electo, Guillermo Lasso, pidió el respaldo al mandatario colombiano, Iván Duque, quien es presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico.

“Ecuador es un país que requiere del apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico. Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica, creemos en el libre tránsito de personas, capitales y mercaderías y haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica...”, expresó Lasso.

Para el presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, esta reunión fue destacada porque Ecuador recibió apoyo. “Ahora, lo importante en el ámbito técnico es profundizar el acuerdo con México para ser miembros plenos. Además, fortalecer la institucionalidad para lograr una integración más profunda”, señala.

Ribadeneira considera que el beneficio de ingresar a este grupo dependerá de cuán capaz sea Ecuador de obtener ventajas. “Con Colombia, Perú y Chile tenemos muy buenas relaciones comerciales y con México habrá que ver una estrategia de aprovechamiento. También, lograr unificar protocolos de comercio, aduanas y movilización de las personas, que son muy importantes”.

El directivo sostiene que esta alianza va más allá del gobierno de turno porque es un mecanismo de integración, movilización de personas, unificaciones aduaneras y de bolsa de valores y facilitación del comercio. “Se necesita tener institucionalidad para que alianzas de este tipo no estén sujetas a presidentes de turno, sino que sea más un objetivo de largo plazo”.

En la actualidad, Ecuador es uno de los estados asociados y hay otros 59 países observadores. De acuerdo con información de los países miembros, la Alianza tiene el 33% de la producción total de América Latina y representa el 2,4% del PIB mundial. Además, es la octava economía del mundo, con un mercado de más de 230 ­millones de personas.

Para el presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Javier Díaz, nuestro país tiene mucho que ganar desde los ámbitos político, económico y social, porque se abre la posibilidad de atraer inversiones y, por ende, generar más fuentes de empleo y una mayor oferta de valor.

Díaz dice que se obtendrán más beneficios si Ecuador consigue un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, para lograr un mejor encadenamiento productivo. A su sector le interesan, principalmente, los mercados mexicano, colombiano y chileno. “Hay que evaluar diferentes estrategias que nos permitan competir”.

Centroamérica: El Ministerio de Producción busca más intercambios comerciales con Panamá y República Dominicana


Una agenda de integración regional es parte de lo que deja trazado este Gobierno.

El Ministerio de Producción resalta que, además de los tratados suscritos con diferentes mercados, se han dado los primeros pasos para fortalecer la integración con países, principalmente, de Centroamérica y el Caribe. 

De hecho, para llegar a este objetivo se firmaron, durante 2019 y 2020, términos de referencia con Panamá y se realizaron trabajos con República Dominicana, para iniciar diálogos comerciales.
Con el país centroamericano se suscribió el documento de actualización el pasado 5 de mayo. La idea es arrancar la negociación para la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones; este proceso se espera profundizar a lo largo del 2021.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, señaló que este documento establece objetivos, principios generales, ámbito y cobertura de la negociación, lo que beneficia a las dos partes.

Entre las metas de la Cartera de Producción está ampliar las preferencias vigentes, que se otorgan en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para que se permita aprovechar la complementariedad económica de los países. De esta manera, más productos ecuatorianos llegarían con mejores condiciones al mercado panameño.

Actualmente, Ecuador exporta a ese destino enlatados de pescado, medicinas, bebidas, manufacturas de cuero, plástico y caucho...

Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) detallan que, entre enero y diciembre del 2020, Panamá se ubicó como el cuarto destino de las exportaciones totales del país, con USD 2 431 millones. El monto es un 27% más frente al mismo período del 2019.

En el caso de República Dominicana, un destino para los productos no tradicionales del país, el trabajo para incrementar los intercambios comerciales viene desde diciembre del 2019.

En ese año, a través del Viceministerio de Industrias, se suscribió un convenio de cooperación con la finalidad de que, entre ambas naciones, se generan gestiones, planes, proyectos y estrategias en el desarrollo comercial y económico de Zonas Francas y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE). También, identificar oportunidades comunes de negocios y promoción de productos a escala mundial.

Legarda detalló que, además, en 2020 se firmó con este país un memorando de entendimiento para generar flujos de trabajo, entre ellos, uno que examine las potencialidades para llegar a un diálogo. “Hace falta tener los términos de referencia de esa negociación, pero es un paso histórico para profundizar las relaciones entre ambos países”, dijo.

Con República Dominicana, Ecuador mantiene, históricamente, una balanza comercial positiva. En 2020, a ese país se vendieron USD 88 millones, siendo los principales productos de exportación tabaco negro sin desvenar, aceite de palma en bruto, rosas frescas cortadas, entre otros. La cifra que se alcanzó el año anterior fue un 19% más alta que 2019.

Desde los sectores productivos se ha hecho énfasis en que se deben incluir acuerdos con nuevos bloques por su importancia en el intercambio de mercancías. El sector bananero, de hecho, destaca la necesidad de profundizar esas relaciones y llegar a tratados con países asiáticos.

El Gobierno ha reiterado que hay una hoja de ruta trazada. Según indicó el Ministerio, se debe continuar, para el segundo semestre del 2021, con las negociaciones con México que ya están en un 60% de avance. Además, seguir con el proceso para llegar a un acuerdo amplio con EE.UU.

El Ministerio indicó que Ecuador requiere abrirse más al mundo y encontrar nuevos mercados, para generar oportunidades comerciales que permitan incrementar las exportaciones de diferentes rubros.