La gerente del Banco central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, habla de los procesos para operativizar la Ley de Defensa de la Dolarización. Fuente: Julio Estrella / LÍDERES.

La gerenta del Banco central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, habla de los procesos para operativizar la Ley de Defensa de la Dolarización.
Fuente: Julio Estrella / LÍDERES.

Carolina Enriquez
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Cuatro pasos para operativizar la Ley de Defensa de la Dolarización en Ecuador

19 de mayo de 2021 08:41

La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, explica los pasos para la implementación de la Ley de Defensa de la Dolarización. Entre ellos está la nueva estructura de la entidad. Asegura que la vacunación será clave para el crecimiento del 2021.

¿Qué análisis hace de la Ley de Defensa de la Dolarización, que aprobó la Asamblea Nacional, frente a la que remitió el Ejecutivo?
En el Legislativo hicieron cambios, pero no creo que hayan sido tan drásticos en relación con el texto original. Entre los ajustes que se dieron está el vinculado a la conformación de la junta monetaria y de la financiera. Nosotros habíamos propuesto que sean cinco miembros, tres a tiempo completo y dos parcial, en las dos juntas, pero la Asamblea decidió que solo se aplique lo primero. Otro tema fue la duración del periodo de estos integrantes: propusimos cinco años y se decidió que sean cuatro. Y en política monetaria debo decir que la tasa de interés es un instrumento monetario y debía ser decidido en la junta monetaria, pero cambiaron a la
financiera.

¿Cómo impacta esto?
No tengo muy claro por qué razón técnica lo hicieron. Pero, de todas maneras, el Banco Central del Ecuador seguirá haciendo análisis y retroalimentando a la junta financiera. Hay otros cambios de forma en la Ley, que he transmitido al equipo de transición del nuevo Gobierno, que se necesitarán implementar en el BCE. Esta era una Ley absolutamente necesaria para el país y, finalmente, la pudimos obtener.

En cuanto a la conformación de las juntas, la transitoria primera establece que hay 90 días, a partir de la expedición de la Ley, para su conformación y para la designación del Gerente del BCE. ¿El Gobierno está trabajando en este tema o quedará a cargo de la nueva administración?
Los 90 días empezaron a correr desde hace dos lunes, cuando fue promulgada la norma en el Registro Oficial (3 de mayo). No he conversado con el Presidente de la República si va a enviar los nombres. Creo que quedará como una de las tareas pendientes que tendrá que asignar el nuevo mandatario.

¿Como se hará el proceso?
El Ejecutivo tiene que enviar tres nombres, tanto para la junta monetaria como para la financiera. La Asamblea puede ratificarlos o pronunciarse si un número menor cumple los requisitos. En este último caso, el Presidente de la República deberá enviar un nombre hasta que se constituyan los tres. Si el Legislativo no elige - en el tiempo previsto -, entrarán los tres (propuestos) de cada junta por el Ministerio de la Ley.

Mientras tanto, ¿en estos 90 días, se seguirá trabajando como hasta antes de la Ley?
Exactamente. Más o menos, por así decirlo, el BCE sigue funcionando igual como antes que se promulgara la Ley. Digamos que yo saliera mañana, por así decirlo, al nuevo Gerente lo nombra la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera, presidida por el Ministro de Finanzas.

¿Qué otros elementos tienen que cumplirse para que la Ley se haga operativa?
Hay cuatro temas importantes. Primero, en la Ley se indica que el BCE debe ponerse de acuerdo con el Ministerio de Finanzas, hasta el 30 de junio, para firmar un acuerdo para organizar la compra de las acciones de la banca pública. La semana pasada mandé un oficio al ministro (Mauricio Pozo), para designar los equipos de cada entidad para ponernos de acuerdo. La propuesta del BCE está lista; falta sentarnos con nuestra contraparte. Es lo más urgente para la implementación de la Ley.

¿Qué otros elementos tiene?
Como BCE administramos todos los bienes de la banca cerrada, de la crisis de 1999. Eso implica inmuebles, vehículos, compañías y más. En cuatro años eso ha sido un problema porque no es nuestro giro de negocio. Por lo tanto, lo que se hizo con la Ley es crear una nueva unidad - para ello- . Pero para hacerlo es necesaria una auditoría y debemos empezar a definir qué elementos debe contener, costos, plazos y más. Es nuestro segundo gran reto.

¿Cuál es el plazo para ello?
No hay una fecha específica. La Ley solo dice que previo a la creación se necesitan tener los resultados de la auditoría. Pero el Legislativo no definió el alcance. Sí hay plazos legales en determinados aspectos, como el que los bienes inmuebles que tiene actualmente el BCE deben transferirse en 90 días a Inmobiliar; los bienes culturales en un plazo similar.

¿Qué actividades estarán a cargo de esta unidad?
Por ejemplo, vamos a atender lo referente a los juicios con la banca cerrada. El BCE tiene unos 2 500 juicios de patrocinio, de asesoría jurídica, de los cuales 1 800 son temas de banca cerrada: ex accionistas, deudores, etc. Eso se necesita cerrar y la unidad se va a encargar. También hay que recordar que en la crisis financiera hubo bancos pequeños -con problemas- que, hasta el día de hoy, no pueden cerrar sus cuentas con el BCE (...) la ley permite cuantificar deudas específicas que tuvieron. Tenemos fideicomisos abiertos; también compañías que, en su momento, quisimos venderlas, pero este momento tenemos prohibición de enajenar por algunos juicios que tiene Filanbanco, particularmente los hermanos Isaías.

A propósito de la banca cerrada, en la Ley dos reformatorias hablan de extinción de deudas.
¿Qué implica eso?
El espíritu que, de lo que entiendo, la Asamblea buscaba con ese cambio, fue tratar de condonar las deudas que pudieran serlo para cerrar algunos capítulos de los llamados deudores de buena fe. Es un trabajo que deberá realizar la unidad, porque no se puede condonar por condonar. Eso podría traer un perjuicio al Estado.

Usted habló de cuatro elementos claves para la implementación de la Ley. ¿Cuáles son los otros temas por tratar?
El tercero es la nueva estructura del BCE. Necesitamos crear nuevas unidades, tal vez desaparecer otras. Fortalecer alguna como el área de auditoría y control interno (...) crear el nuevo estatuto y los instrumentos operativos que se necesitan. Mientras que el cuarto es la capitalización del BCE . Eso no tiene un plazo establecido y puede ser realizado inmediatamente. La Ley dice que una vez aprobada, el Banco debe tener un capital de USD 100 millones. Ya estamos elaborando los informes respectivos. Es con los mismos recursos del BCE, que pasan de una cuenta a otra. No necesitamos recursos adicionales de Finanzas.

Fuera de ese tema y en cuanto a la situación del país. ¿Tiene un cálculo de cuánto van a impactar los actuales confinamientos al crecimiento previsto para este año?
Este momento no tenemos esa cuantificación, sería irresponsable decir cuánto. Lo que sí tenemos, y que fue un análisis que sacamos hace un par de semanas, es cuánto el covid-19 impactó en el decrecimiento de la economía el año pasado. Solo por covid 6,3% del 7,8% que decrecimos. Creemos indispensable que el proceso de vacunación se pueda acelerar lo más pronto para que la economía se pueda reactivar. Para el crecimiento de este año son claves el alza de las exportaciones y del consumo de los hogares. Esperamos crecer 3%este año.