Fondos de emergencia siempre es necesario para situaciones como las que se viven

Fondos de emergencia siempre es necesario para situaciones como las que se viven. Foto: Freepik.es

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 23
No 0

A cuidar el bolsillo en la emergencia

15 de abril de 2020 15:12

Controlar los gastos, en especial los que no son necesarios, son un imperativo en medio de la pandemia del covid-19.

Con negocios paralizados, la jornada laboral suspendida, vacaciones forzadas como parte del plan de aislamiento, la economía se frena y eso tiene efecto directo en el bolsillo de las personas.

La gran mayoría de ciudadanos enfrenta hoy desafíos financieros repentinos y severos. En este contexto surgen una serie de dudas y la incertidumbre puede generar angustia a la hora de ordenar las finanzas personales y del hogar.

Santiago Haro
, analista de producto de Fundación Bien-Estar, tiene algunas sugerencias que van desde revisar el presupuesto, no olvidar las deudas en la medida de lo posible, aplazar los gastos innecesarios, entre otras.

Haro dice que ante escenarios como el que se está viviendo, lo ideal sería tener un fondo de emergencias, que permita afrontar con soltura este tipo de situaciones por unos cuantos meses. “Ya sea que tenga o no un fondo de emergencias del que disponer, es importante que destines un tiempo para determinar cuánto dinero tienes disponible”.

Debido a que no sabemos cuánto durará la crisis en torno a la pandemia, añade este especialista, una tarea será reducir gastos para extender el tiempo de uso del dinero que tienes disponible. Lo ideal sería reducir gastos y a la vez reservar un extra para el ahorro de emergencia.

El representante de Bien-Estar añade que es importante estar informado sobre anuncios de la banca y las autoridades. Haro recuerda que ante la difícil y generalizada situación económica actual, varias instituciones financieras se han mostrado flexibles para la recepción de pagos de obligaciones de deuda, incluidas tarjetas de crédito. “Antes de entrar en pánico revise las opciones y facilidades que te ofrecen las instituciones financieras”.

Otra sugerencia que hacen los expertos es aplazar los gastos no primordiales. Por ejemplo, si dentro de la planificación financiera del hogar se tenía un fondo destinado para vacaciones, un porcentaje para recreación (comer fuera, ir de fiesta, etc.) o cualquier otro gasto que en este momento no resulta primordial, aplácelos.

Haro dice que ante la eminente recesión económica que viviremos, tenemos que estar preparados para mantener cierta estabilidad financiera en nuestro hogar. El consejo es priorizar los gastos.

Gary Flor, investigador y presidente de Ceforcom, también plantea algunas ideas. Sugiere comprar solo los alimentos necesarios, basado en un menú previamente elaborado para la semana o para la quincena. “No es adecuado comprar tantos víveres y mantenerlos guardados. Además, existe la tendencia a consumir más de lo normal si sabemos que existen alimentos suficientes”.

Para no afectar su liquidez, Flor recomienda evitar los pedidos de comida rápida a domicilio, porque puede correr el riesgo de sobreendeudarse con la tarjeta de crédito. “Es mejor cocinar en casa y consumir alimentos que sabe están higiénicamente preparados y no van a afectar a su salud y a su bolsillo”.

Otra recomendación es controlar al máximo el uso de los servicios básicos como luz, agua, gas y teléfono. Se debe evitar el desperdicio, por ejemplo del agua al lavarse las manos o al limpiar la vajilla. “Revise los planes de Internet, tal vez encuentre promociones que se pueden aprovechar”.