Redacción Quito / LÍDERES
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Cursos que alimentan el emprendimiento

Carlos Raza, un ex funcionario público de 52 años, se quedó sin trabajo hace tres años. "Por la edad ya no me quieren contratar", cuenta con pesar, pero esto no lo desanima. Uno de sus proyectos siempre fue emprender un negocio, pero no sabía cómo concretar la idea hasta que participó en Dulce Negocio.

Esta iniciativa, impulsada por Corporación Favorita, arrancó el 19 de abril pasado y busca apoyar el desarrollo de la microempresa en el país.

Para ello, organiza una serie de cursos gratuitos sobre preparación de alimentos, en los supermercados AKÍ.

Los asistentes aprenden en tres talleres (cada uno con una duración de tres días) a elaborar bocaditos, galletas, masas de sal para horno, dulces, etc. Además de las clases prácticas, reciben capacitación sobre costos de los productos, cómo captar clientes y otras claves para iniciar un emprendimiento.

Raza completó las tres etapas y ahora tiene claro su proyecto: bocaditos para eventos sociales. Dice que ahora está perfeccionando las recetas y quiere invertir en maquinaria como un horno y una batidora semiindustriales, aunque le faltan recursos.

Hasta el 30 de mayo pasado, unas 200 personas se capacitaron en Dulce Negocio y recibieron un diploma; y otras 120 asistieron a algunas clases.

Entre 64% y 71% de los asistentes se inscribieron en los cursos para emprender un nuevo negocio y el resto para preparar recetas en casa, ampliar su actual línea de negocio o distraerse, según encuestas realizadas por Corporación Favorita.

La chef Lorena Chemali y la especialista en Marketing Martha Echeverría son las encargadas de dictar los talleres.

Pero la capacitación no termina ahí. Ambas instructoras asesoran a los talleristas vía correo electrónico o redes sociales, comenta Iveth Segovia, cuya iniciativa ya está en fase piloto.

"Por ahora estamos haciendo bocaditos solo en casa, con la familia, para probar las recetas y hasta el momento sí les ha gustado", cuenta.

La idea a corto plazo es ofrecer bocaditos para eventos sociales como bautizos, graduaciones y otros. "Vamos a recurrir a redes sociales para promocionar los servicios de forma gratuita", dice esta ama de casa, de 37 años, que quiere emprender una microempresa.

"He aprendido a perfeccionar los bocaditos, antes del curso hacía estas recetas, pero no me salían bien".

Mariana Flores, de 46 años, es ingeniera en Contabilidad y trabaja en una empresa floricultora, pero siempre quiso tener su propio negocio.

Junto a su esposo, Jaime Espinoza, recibieron una hoja volante donde se anunciaban capacitaciones para crear emprendimientos. Tras asistir a los talleres, ambos están convencidos de que con ingenio y recetas sencillas se pueden generar ingresos.

Los talleres se realizan en Quito en las inmediaciones de los AKÍ Molineros, Guajaló y Carapungo y desde el 2 de agosto arrancarán en Guayaquil.

Según Corporación Favorita, la segunda etapa del proyecto es organizar visitas a empresas para que los participantes de los cursos puedan vender bocaditos o 'snacks' sanos a los empleados, indicó la firma vía correo electrónico. Aunque este es "un proyecto que está por desarrollarse", dijo.

Agregó que la idea es organizar nuevos cursos para más clientes de AKÍ y abrir niveles más avanzados como catering, por ejemplo.