Daniel Arévalo es el gerente de Glovo Ecuador. La compañía lleva algo más de un año de operaciones. Foto: LÍDERES

Daniel Arévalo es el gerente de Glovo Ecuador. La compañía lleva algo más de un año de operaciones. Foto: LÍDERES

Daniel Arévalo: ‘Ante el desempleo, esto es una oportunidad’

23 de septiembre de 2019 11:19

Daniel Arévalo, gerente de Glovo Ecuador habla sobre el modelo de negocios, pago de impuestos, etc. 

Glovo opera en el país hace algo más de un año. ¿Qué balance se puede hacer en este período?

Ecuador nos ha sorprendido. Se superaron las expectativas y si bien no había mucha claridad sobre cuánto se iba a crecer hemos cumplido un trabajo muy bueno.

Ahora tienen cerca de 1 000 repartidores en Quito y Guayaquil. ¿Eso estaba planeado?

Se arrancó con menos de 100 repartidores en Quito. Luego el número fue creciendo. Esta industria no es como otras: el número de repartidores no dice el tamaño de la demanda. La demanda crece más rápido que la posibilidad de tener repartidores.

¿Con cuántos establecimientos comerciales tienen alianzas hoy?

Arrancamos con unas 50 alianzas y hoy trabajamos con cerca de 300 establecimientos. El consumidor busca contenido, quiere encontrar variedad, comida, supermercados. La fortaleza es ser una aplicación de multicategoría, ser multidelivery.

¿Qué es lo que más piden los usuarios?

Comida con un 80%; además es lo más escalable. Una entrega demora menos de 45 minutos. Hoy el milenial se molesta cuando se pasa el tiempo de entrega. Luego de la comida hay pedidos de compras en supermercados, aunque allí el tiempo se extiende porque el repartidor debe ir al local, hacer la compra y cumplir la entrega. Hombres y mujeres de 20 a 55 años son quienes hacen pedidos en estos establecimientos.

¿Cómo seleccionan a los repartidores?

Somos muy inclusivos. Solo pedimos que cumplan las reglas: que tengan récord policial, licencia de motocicleta, papeles de ser residente en Ecuador, que tenga RUC y firma electrónica. Si bien hay muchos venezolanos, todos tienen sus papeles al día.

En el tema del empleo hay varias críticas a plataformas de economía colaborativa. Se habla de precarización del trabajo, por ejemplo.

Creo que no solo las grandes empresas dinamizan la economía. Las nuestras también lo hacen creando empleo, hay 1 000 personas con ingresos dignos. Son totalmente autónomos, se conectan cuando quieren y tienen flexibilidad. Esto es una oportunidad ante el desempleo y eso contribuye a la economía.

Las críticas vienen por los riesgos laborales, por los sistemas de pago. ¿Cómo es el pago?

Se les paga cada quince días.

¿Qué porcentaje de la venta se lleva el repartidor?

Ellos ganan por el número de trayectos. Y en cada trayecto está el factor tiempo, el factor distancia y el factor cantidad de trayectos. Mientras más trayectos tenga más gana. Si la distancia es grande se gana más. Todo se traduce al número de trayectos.

El Ministerio de Trabajo habló hace un tiempo de regularizar esta forma de empleo. ¿Se ha tratado el tema?

No hemos hablado, pero merece hacerlo. La tecnología avanza mucho más rápido que la política pública. El Ministerio debe entender el modelo y si se regula que sea con normas que favorezcan a la empresa y al trabajador.

También se discute el pago de impuestos en los países donde operan y no solo donde está el domicilio fiscal...

Hay que operar cumpliendo las leyes. Glovo Ecuador tributa y tiene RUC. Glovo paga, el repartidor paga y el ‘partner’ también paga tributos.

¿Cómo evolucionan los ingresos de Glovo?

En el primer año crecimos 40% mes a mes. Hay que anotar que en el primer año siempre se crece de manera más agresiva, pero crecer 40% mes a mes es increíble. En los próximos años no se crecerá tan agresivo, pero sí en dos dígitos. Estas industrias son de volumen y para ciudades grandes. Además el dólar ayuda a que las empresas extranjeras miren a Ecuador.

En el mercado hay nuevos competidores ¿Qué pasará en los siguientes cinco años?

Ni siquiera los expertos lo saben. Pienso que el mercado y el negocio del delivery mediante aplicaciones se va a consolidar en dos o tres jugadores. En países grandes como Brasil existe el tamaño para más. El ganador será quien fidelice al usuario con buen servicio.