Los empresarios destacan siete factores que han ayudado a repotenciar el  turismo en el Ecuador. Foto: Archivo/ LÍDERES

Los empresarios destacan siete factores que han ayudado a repotenciar el turismo en el Ecuador. Foto: Archivo/ LÍDERES

Siete datos claves sobre el desarrollo turístico de Ecuador

1 de octubre de 2015 10:07

Ecuador se convirtió en el primer país que pautó un spot de promoción turística en el Super Bowl el pasado 1 de febrero, con una inversión de USD 3,8 millones por 30 segundos de transmisión del video promocional de la campaña ‘All You Need Is Ecuador’.

Este es quizá el movimiento más fuerte en términos de promoción turística que ha tenido el país, pero para la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, esta campaña es solo una parte del plan que el Gobierno lleva a cabo para que el turismo sea un eje prioritario para el desarrollo del país.

“El turismo se volvió una prioridad nacional. Todos los ministerios tienen dentro de sus líneas estratégicas el turismo. Vemos los resultados, en llegadas el Ecuador creció tres veces más rápido que el promedio mundial y dos veces más rápido que en la región", dijo Naranjo en el marco del South American Hotel & Tourism Investment Conference (Sahic), que se desarrolló en Lima del 28 al 29 de septiembre del 2015..

En este evento, que convocó a representantes de las cadenas hoteleras más grandes del mundo con presencia en Latinoamérica, se anunció que Guayaquil será la sede para el evento del 2016.

Arturo García, presidente de Sahic, explicó que Ecuador volvió a ser seleccionado debido a los índices positivos de desarrollo que ha tenido la industria del turismo en los últimos años. Estos son los 7 datos más importantes de la industria turística y hotelera que reflejan el crecimiento de Ecuador:

1.- Presupuesto. El presupuesto del Ministerio de Turismo se ha multiplicado por 10 desde el 2006, actualmente cuenta con USD 60 millones. La transmisión del spot de ‘All You Need is Ecuador’ costó USD 3,8 de ese presupuesto y ha alcanzado 600 millones de vistas en EE.UU., además, entre los viajeros estadounidenses que han llegado, el 30% mencionó haber visto la campaña.

2.- Inversiones. Existen 30 proyectos de inversión hotelera que se desarrollarán hasta el 2017 en el país, lo que representa USD 1 600 millones. El Ministerio de Turismo gestiona estas inversiones a través del programa Invest Ecuador, en el que incluso hay iniciativas de alianza Pública-Privada, como el hotel boutique en el Parque Histórico de Guayaquil, que se ejecuta entre el Ministerio Coordinador de la Producción y el Grupo hotelero Oro Verde.

3.- Lo nuevo. La cadena Wyndham Hotel Group, que tiene aproximadamente 7 540 hoteles, inaugurará con Grupo Nobis en diciembre el primer hotel en el aeropuerto de Quito, se trata del Wyndham Quito Airport Gran Cóndor, que tendrá 146 habitaciones. La cadena Starwood, en cambio, inaugurará para el 2017 un nuevo hotel Four Point by Sheraton en Cuenca.

4.- El dólar fuerte y las devaluaciones. El turismo interno en Ecuador genera USD 1 200 millones al año, frente a USD 1 500 que genera el turismo externo. Factores como la apreciación del dólar y la devaluación de algunas monedas en la región, según analistas, afectarían los niveles de crecimiento del turismo interno en Ecuador, un país dolarizado.

“Al turista americano le gusta viajar, entonces va a encontrar en un país dolarizado siempre una opción muy buena, pero la inflación y la apreciación del dólar es grave para el turista interno”, dice Juan Corvinos, director regional para América Latina de las cadenas Hilton.

5.- Turistas extranjeros. Ecuador es el país de la región latinoamericana que tiene la tasa más alta de crecimiento de ingreso de turistas extranjeros desde el 2010, un 48,7%. El crecimiento del país está por encima de Colombia, que tiene un 20,7% y Perú con un 39,8%.

En el 2015 Ecuador registró casi un 8% más de arribos de turistas extranjeros en relación con el 2014. Juan Corvinos, de la cadena Hilton, señala que esto responde al crecimiento de la clase media que ha experimentado Ecuador y América Latina en los últimos años.

Paulo Peña, presidente de Wyndham América Latina, en cambio hace énfasis en que el crecimiento se debe a las inversiones en infraestructura que ha hecho el Gobierno, así como a las campañas de promoción turística y de inversiones hoteleras. “Ecuador está desarrollando muy buena infraestructura y eso es importante para la industria hotelera, porque se han promovido muy bien como destino”, señala.

6.- Tarifas. Brasil y Argentina son los países de la región que más turistas reciben, esto es, alrededor de 6,5 millones y 6 millones al año respectivamente; mientras que Ecuador está cerca de 1,5 millones. Sin embargo, la tarifa promedio por visitante de Ecuador es de unos USD 952, por encima de los USD 780 de Argentina.

7.-Ocupación. Ecuador también lidera en términos de ocupación de habitaciones entre los países andinos. Hasta julio del 2015 se registró un 66,8% de ocupación de habitaciones, mientras que Colombia alcanzó un 56,1%.