En Seguros Equinoccial, los trabajadores disfrutan de los partidos del Mundial  como parte de los incentivos que ofrece esta firma ecuatoriana.  Foto: Patricio Terán / LÍDERES

En Seguros Equinoccial, los trabajadores disfrutan de los partidos del Mundial como parte de los incentivos que ofrece esta firma ecuatoriana. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Deber y diversión: los retos durante el Mundial

21 de junio de 2018 06:27

Uno de cada tres empleados faltará a su puesto de trabajo o no cumplirá eficientemente con sus tareas, durante el Mundial de Fútbol de Rusia.

Esa es la estimación de la consultora española Watch & Act que, además, señala que la productividad de las empresas podría reducir en más del 60%, debido al aumento del absentismo.

Según José Luis Naranjo, socio de la consultora de recursos humanos Newlead, la productividad en empresas latinoamericanas baja entre un 25% y 30.

Aunque la selección ecuatoriana no va al encuentro deportivo, son muchos los aficionados que no quieren perderse los otros partidos, que solo pueden verlos una vez cada cuatro años.

Efraín Zúñiga es un trabajador del sector público y amante del fútbol. Él ha decidido tomar dos días de vacación para ver el Mundial. Señala que tenía jornadas pendientes de compensación y las guardó específicamente para esta fecha. “Quiero ver sobre todo los partidos de Alemania, Francia y Brasil”, comenta .

Aunque Raquel Cajas, asistente comercial, no puede pedir unos días de permiso, solicitó a sus jefes llegar dos horas más tarde a su trabajo. Está revisando el horario de los partidos de su interés para decidir qué días elegir.

Cajas recuperará el permiso por las tardes, pero “después que termine el Mundial”, aclara.
Las organizaciones, en todo el mundo, deberán estar atentas a la falta de puntualidad, las distracciones durante la jornada laboral y el abandono del trabajo.

No se puede evitar que los empleados piensen en fútbol, pero “hay que hacer del Mundial parte de programas de incentivos internos, dependiendo la cultura organizacional”, recomienda Naranjo.

Según el experto, no todas las empresas, por su tamaño o función, pueden aplicar las mismas estrategias, pero deben pensar en acciones que motiven al empleado y fortalezcan su compromiso.

En las oficinas de Seguros Equinoccial el ambiente futbolero ya se siente. En esta empresa se han decorado auditorios con la temática del Mundial; además, se han equipado con televisores para que los colaboradores puedan disfrutar de los partidos.

El tiempo que destinará el personal a esta actividad y cómo lo recuperará es algo que deben acordar los empleados con sus jefes, explica Héctor Castillo, gerente de recursos humanos de Seguros Equinoccial.

En Oriente Seguros, además de poder ver los partidos en las salas de reuniones, los trabajadores podrán llevar sus propios televisores; “siempre y cuando no se desatienda su trabajo ni se perjudique la atención a los clientes”.

Otras empresas como Bagó han apostado por fortalecer el compañerismo en esta época, a través de juegos. Uno de ellos es la “polla mundialista”, con la cual los colaboradores de la empresa ingresarán sus pronósticos en un programa y quien acierte tendrá una recompensa económica.

En Oriente Seguros también se ha organizado un ‘Mundialito’ con los empleados, después de la jornada laboral, el cual tendrá premios e incentivos económicos.

Otros consejos para aprovechar la fecha, según la consultora de recursos humanos Adecco, es adaptar los horarios de trabajo para que los colaboradores puedan ver los principales partidos.
También promover espacios de inclusión, en los cuales personas con diferentes posiciones jerárquicas puedan compartir con todos los colabores.

Para Naranjo, en este tipo de épocas en que existen distractores es cuando más se evidencia si los valores corporativos de la organización funcionan o no.

Por ejemplo, si una empresa exalta la equidad, eso se debe reflejar en los incentivos y oportunidades que tienen todos los trabajadores. “Los gerentes no deben ser los únicos que salgan pronto o tengan espacios para ver el fútbol”, señala Naranjo.

En el caso de Seguros Equinoccial, se refuerza el valor de la confianza, ya que los colaboradores se comprometen a no descuidar sus labores o a recuperar el tiempo destinado al esparcimiento.

María Isabel González, gerente de recursos humanos de Bagó, señala que estos incentivos contribuyen en mejores relaciones interpersonales y en la construcción de una cultura más sólida. “La gente valora el ambiente laboral y todo lo que la empresa hace para que se sientan bien”.

Según Watch & Act, la clave para que el Mundial no pase factura a la productividad de las empresas es “poner el foco de la cultura corporativa en la persona”.