Carlos Zabala y Stalin Hernández son los creadores de la aplicación Parallevar, lanzada en noviembre del 2017.

Carlos Zabala y Stalin Hernández son los creadores de la aplicación Parallevar, lanzada en noviembre del 2017. Foto: Cortesía Parallevar

Este ‘delivery’ llega a ciudades pequeñas

6 de agosto de 2019 10:52

En moto o bicicleta, los repartidores de pedidos a domicilio se han vuelto parte del paisaje urbano en las grandes ciudades del país, como Quito y Guayaquil, con la llegada al Ecuador de aplicaciones de ‘delivery’ internacionales.

Carlos Zabala y Stalin Hernández, oriundos de El Coca, en el oriente del país, se dieron cuenta de que las pequeñas urbes no tenían el mismo acceso a este tipo de servicios basados en las nuevas tecnologías móviles.

Los dos jóvenes venían emprendiendo, por separado, en diferentes áreas: diseño de marcas, producción audiovisual, gastronomía, producción musical. Hace un par de años, trabajaron juntos por primera vez, en la realización de videos musicales, en Quito.

Fue durante ese proyecto que Carlos le propuso a Stalin asociarse para desarrollar una ‘app’ de reparto a domicilio, enfocada en las pequeñas ciudades. Hernández, quien buscaba trabajar en algún proyecto tecnológico, aceptó.

Stalin estuvo al frente del desarrollo tecnológico de la primera versión de la aplicación, para la cual solicitaron un crédito de USD 10 000, en una cooperativa. En noviembre del 2017, lanzaron ‘Parallevar’ en El Coca.

La ‘app’ ofrece seis categorías a los usuarios: comida, licores, supermercados, regalos y tecnología, farmacia y mandados. Una vez hecha la solicitud del pedido, el aliado recibe la orden y automáticamente la aplicación asigna al ‘correcamino’ (repartidor) más cercano. El usuario tiene la opción de rastrear por GPS al repartidor. El promedio de tiempo de entrega es de 30 a 40 minutos.

Parallevar trabaja con 90 aliados. Por cada venta que se concreta por la aplicación, cobra el 15%.

Gracias a que obtuvieron otro crédito por USD 50 000, en noviembre del pasado año abrieron operaciones en Manta (Manabí). Y hace unos meses en Portoviejo.

Panadonuts, un local de venta de donas y otros productos de panadería y pastelería, es uno de sus aliados en Manta, desde junio pasado. En dos meses, el local ha entregado 60 pedidos por la ‘app’.

“Para mí fue algo novedoso e interesante porque se amplía el mercado sin necesidad de tener más locales”, comenta Henry Roldás, propietario del negocio. A través de Parallevar, Panadonuts ofrece un combo especial de 12 donas, con el que el envío no tiene ningún costo.

Leonor Soledispa utiliza la ‘app’ desde hace un año, en El Coca, para hacer pedidos de comida, productos en farmacias o incluso para entregas de documentos (mandados). “Es excelente. Los pedidos siempre llegan a tiempo”, comenta esta usuaria.

Las entregas están a cargo de 27 ‘correcaminos’ entre las tres ciudades. Por usar la aplicación cancelan USD 40 de inscripción y un dólar por día. Sus ganancias son el costo de las carreras por envío. La firma analiza contratar a un equipo de repartidores en un futuro.

El grupo empresarial Marco Raúl, con amplia experiencia en retail, invirtió USD 200 000 en Parallevar, en junio pasado, lo que les permitirá consolidarse y expandirse en otras ciudades e invertir en un proyecto de supermercados ‘delivery’, que llevará el mismo nombre de la aplicación.