Netflix es una de las plataformas digitales con más usuarios en Ecuador y con mayores descargas en Apple Store y en Google Play y desde el 16 de septiembre su servicio paga IVA. Foto: Freepik.es

Netflix es una de las plataformas digitales con más usuarios en Ecuador y con mayores descargas en Apple Store y en Google Play y desde el 16 de septiembre su servicio paga IVA. Foto: Freepik.es

El desarrollo y descargas de ‘apps’ se incrementaron

8 de octubre de 2020 16:23

Las descargas de aplicaciones desde el inicio de la pandemia aumentaron aceleradamente en Ecuador. Las que tienen más preferencia son las relacionadas con comunicaciones, películas, juegos y consumo.

Esa información se determinó en el último estudio de la empresa Mentinno–Formación Gerencial y que se denomina Ecuador Usuarios Digitales, que se publicó en julio pasado. Fue una actualización del presentado en enero.

Entre marzo y mayo de este año, el volumen de descargas de aplicaciones en Apple Store y Google Play se duplicó en Ecuador respecto de lo que ocurría en meses anteriores, señaló Juan Pablo

Del Alcázar Ponce, quien es gerente de Mentinno–Formación Gerencia, que es una consultora de negocios y marketing.

En cambio, en el período comprendido entre mayo y septiembre aumentó un 50% frente a lo que ocurría hasta antes de la pandemia. “Los hallazgos principales son un incremento importante de usuarios de Internet, redes sociales y aplicaciones”.

En Ecuador, el 33% de los usuarios digitales está concentrado en Quito y Guayaquil, el 63% tiene más de 24 años y el 92% del uso de Internet se realiza mediante dispositivos móviles.
Según Del Alcázar Ponce, en el caso puntual de las ‘apps’ se evidenció un cambio de comportamiento debido a la pandemia y ganaron popularidad las relacionadas con conferencias como Zoom y las que permiten comprar y consumir como Uber, Rappi, Glovo, entre otras.

“Tienen un crecimiento importante, ya que no estaban presentes como las más descargadas en enero pasado. Desde marzo hasta la actualidad tienen gran presencia”, agrega el analista.
Las categorías que más han crecido son comunicaciones, juegos, redes sociales y edición de fotografías y video, de acuerdo con la investigación Ecuador Usuarios Digitales. Es decir, es un complemento entre trabajo y distracción. En el mes anterior, en cambio, las más descargadas fueron las ‘apps’ relacionadas con conferencias y teleeducación, debido al inicio del nuevo año lectivo.

Del Alcázar Ponce dice que hay que entender que una cosa es la descarga y otra el uso. “Mucha gente baja y no las usa o tiene muchas, pero solo usa pocas”. Añade que los usuarios, independientemente de la cantidad de ‘apps’ que se descarguen, tienen 10 favoritas, que tienen más frecuencia de uso. “El resto son pruebas y ante cualquier incremento de fricción o complejidad en el uso posiblemente no las vuelven a utilizar”.

Para él, las ‘apps’ locales que han ganado espacio este año son las relacionadas con el comercio electrónico y pertenecen a firmas como Tía, Coral Hipermercados, DePrati, Fybeca, entre otras, pero aún son superadas por las internacionales como Rappi, Uber... “Por el confinamiento, la gente buscó esas opciones para realizar sus compras. El consumidor cada vez demandó más opciones digitales y las empresas tuvieron que improvisar o adelantar sus proyectos y enfrentar la competencia”.

Una de las ‘apps’ que ganó protagonismo es PayPhone, que se usa para el pago de bienes y servicios. Al 31 de agosto tuvo 116 981 usuarios, de los cuales 52 370 se unieron entre abril y agosto. Además, el número de transacciones subió de 17 500 al mes a un promedio de 81 000, lo que significó un aumento en el monto de facturación mensual de USD 1,41 millones a USD 7,5 millones.

Pero no solo las descargas y uso crecieron, sino también la creación. Según Pedro Crespo, director Comercial de La Motora, existe una mayor demanda por el desarrollo de aplicaciones móviles para el comercio electrónico, porque las empresas migraron de forma total y parcial a un modelo de negocios virtual. Antes de la pandemia tenían entre tres y cinco solicitudes al mes y, entre abril y junio, se duplicaron.

Para Del Alcázar Ponce, este crecimiento en el desarrollo se debe a que las empresas entendieron que si generan sus ventas por canales de terceros, no pueden obtener la información sobre los compradores y requerimientos, por lo que decidieron invertir.

Otro cambio importante es el cobro del IVA para los servicios digitales. Entre otros, están las ‘apps’ para televisión ‘streaming’, música, comercio electrónico y juegos, servicios de publicidad... El Régimen prevé recaudar USD 5 millones este año y para el año siguiente USD 21 millones.

El director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati, sostiene que no están en contra del cobro de tributos por parte de las autoridades nacionales. Pero -añade- la mejor manera de recaudar es generar un ambiente propicio para que las empresas hagan negocios en el Ecuador y no afectar al consumidor o al emprendedor ni frenar el desarrollo tecnológico.