En Conquito, un grupo de asesores ayuda a jóvenes sin empleo a que obtengan mejores herramientas para buscar trabajo. Foto: Archivo/ LÍDERES

En Conquito, un grupo de asesores ayuda a jóvenes sin empleo a que obtengan mejores herramientas para buscar trabajo. Foto: Archivo/ LÍDERES

El desempleo bajó en el segundo trimestre

16 de julio de 2018 11:01

El desempleo se redujo en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del anterior. Así lo afirman las últimas cifras de la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La información la dio a conocer la entidad la mañana de este lunes 16 de julio del 2018.
El documento establece que la tasa de desempleo pasó del 4,5% al 4,1%; mientras que la de subempleo del 20,5% a 19,4% entre junio de 2018, frente al mismo periodo del año anterior.

El empleo pleno pasó del 40,1% al 38,9%. La novedad está en que aumentó la gente que se encuentra dentro del “otro empleo no pleno”.

En ese caso la población pasó del 24,3% al 26,5%. Según el INEC, quienes están en esta categoría son aquellas “personas con empleo que, durante la semana de referencia, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales”.

Es decir, hay más gente que por decisiones personales no quiere trabajar las ocho horas regulares y gana menos de USD 386 del SBU.

Quito sigue siendo la ciudad con más desempleo en el país, ya que en el segundo trimestre alcanzó el 9,8%. Tanto en esta urbe como en Machala hubo un crecimiento importante de las personas sin trabajo; mientras que en Guayaquil se redujo.