El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, junto con el director del INEC, Roberto Castillo. Foto: Twiter INEC

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, junto con el director del INEC, Roberto Castillo. Foto: Twiter INEC

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 2

En el país hay más personas que quieren trabajar menos de la jornada legal

16 de octubre de 2018 18:25

La última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que hay más personas en la categoría de otro empleo no pleno.

La entidad presentó las cifras correspondientes al tercer trimestre del año, este martes 16 de octubre del 2018.

Según el documento, el otro empleo no pleno pasó del 24,7% en septiembre del 2017 al 25,7% en el mismo mes de este año. En esta categoría se considera a las personas que percibieron ingresos inferiores al salario mínimo (USD 386) y/o trabajaron menos de la jornada legal y no tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

El número de trabajadores en este segmento creció de 2 020 779 a 2 124 567 entre un año y otro. Aunque el INEC publica en la encuesta el concepto, no explica en qué casos un trabajador se encuentra en esta categoría.

Por otro lado, la encuesta también revela que el desempleo pasó del 4,1 % al 4% entre septiembre pasado y el de este año. Mientras que el empleo pleno pasó del 40,4% al 39,6%, cifras que el INEC no considera estadísticamente significativas.

Según el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, “en el empleo hay una leve mejora, que estadísticamente no siendo significativa, nominalmente sí lo es y se la ve traducida en el número de registros de contratos laborales que se generan en el Ministerio de Trabajo”.
Quito es la ciudad que enfrentó las peores condiciones de trabajo durante el tercer trimestre. La cifra de empleo adecuado pasó de 66,4% a 58,9%.

En la capital, además, el desempleo creció en un punto y el subempleo en dos.