El mejoramiento de la competitividad en toda la cadena exportadora, incluyendo los puertos, permitirá alcanzar más mercados. La apertura comercial es clave, según los empresarios. Foto: Archivo / LÍDERES

El mejoramiento de la competitividad en toda la cadena exportadora, incluyendo los puertos, permitirá alcanzar más mercados. La apertura comercial es clave, según los empresarios. Foto: Archivo / LÍDERES

Carolina Enriquez
(I) redaccion@revistaliderse.ec
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Siete destinos no tradicionales que aún no son aprovechados

27 de febrero de 2019 09:53

Con al menos siete destinos no tradicionales, Ecuador podría concretar acuerdos comerciales para incrementar sus exportaciones. Estos son Canadá, India, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Japón y República Dominicana.

En la mayoría existe acercamientos, estudios de exploración o diálogo entre las partes, pero no en todos hay avances concretos.

Hace dos semanas, el viceministro de la Producción, Yuri Parreño, presentó como parte de la agenda comercial del Gobierno las acciones que se llevan a cabo con cuatro países o bloques.

“Tenemos que sacarle el jugo al acuerdo con la Unión Europea (UE); con el EFTA firmamos un convenio; con la Alianza del Pacífico estamos bien alineados para lograr un acuerdo. Con EE.UU., en julio tenemos otra reunión para avanzar en el TIC. Ese es el primer paso para llegar a un convenio de partes”, dijo el funcionario.

Los sectores productivos destacan la importancia de convenios con estos destinos. Pero consideran que Ecuador debe diversificar mercados con el fin de colocar su oferta exportable. Xavier Rosero, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que existen destinos que pueden ser atractivos. Canadá, por ejemplo, permitiría consolidar la estrategia comercial en Norteamérica; este demanda productos agrícolas y agroindustriales.

“Canadá es muy importante porque Colombia, principal competidor, ya ha ingresado hace más de cinco años con su acuerdo. Es una oportunidad perdida para el país”, dice. Con Canadá hubo acercamientos, pero tras la denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión el proceso se detuvo.

En Centroamérica, Panamá y Costa Rica son claves y en el Caribe, la República Dominicana. El primer país despierta interés porque Ecuador tiene allí presencia con inversiones en sectores como muebles o retail, porque es deficitario en variedad de productos y porque tiene población flotante con alta capacidad de consumo.

Costa Rica, según David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito, abre posibilidades para las manufacturas de plástico, línea blanca, confites, entre otros. Guatemala tiene una demanda comercial similar.

Mientras que República Dominicana ofrece posibilidades para la exportación de productos gourmet para cadenas hoteleras. Es un nicho altamente atractivo para exportar chocolates, productos frescos y conservas de alta calidad.

Con esos países está próximo a firmarse un memorando de entendimiento entre las autoridades de comercio, dice Rosero. “Con Panamá no ha habido acercamientos para negociaciones, aunque desde la Federación queremos impulsar; con Costa Rica sabemos que ha habido conversaciones y que están abiertos a revisar cuál herramienta comercial podrían aplicar las partes”.

LÍDERES consultó al Ministerio de la Producción sobre los acuerdos que se encuentra negociando, los destinos de interés y el estado de esos procesos, pero no recibió ninguna respuesta.

Destinos de Asia también despiertan interés, según Fedexpor. Japón es un gran proveedor de bienes de capital para Ecuador por lo que no habría impacto pa el país. Sí se podrían exportar productos agrícolas o agroindustriales, principalmente en cuanto a ‘superfoods’, así como pesqueros.

En dicha nación, dice Rosero, no se paga por volumen sino por la calidad de los productos; que sean alimentos nutritivos, que tengan posicionamiento fuerte en materia fitosanitaria, entre otros. El año pasado hubo conversaciones por los 100 años de relación diplomática; ha habido exploraciones de los equipos técnicos, pero todavía no existe una negociación.

En el mismo componente está India, con la que se ha analizado la posibilidad de concretar una negociación de alcance parcial. Las partes terminaron un estudio de factibiliad antes de cualquier proceso comercial.

Con EE.UU. se trabaja en seis temas técnicos

El mejoramiento de la competitividad en toda la cadena exportadora, incluyendo los puertos, permitirá alcanzar más mercados. La apertura comercial es clave, según los empresarios. Foto: Archivo / LÍDERES

El mejoramiento de la competitividad en toda la cadena exportadora, incluyendo los puertos, permitirá alcanzar más mercados. La apertura comercial es clave, según los empresarios. Foto: Archivo / LÍDERES


Redacción Quito (I)
redaccion@revistalideres.ec


Lograr acuerdos comerciales con EE.UU. y la Alianza del Pacífico es la prioridad del sector privado local. Así lo explica Miguel Ángel Puente, presidente de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador (Fecabe).

Yuri Parreño, viceministro de Industrias, explicó hace dos semanas que para junio está prevista la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones. Sin embargo, los empresarios creen que podría demorar un poco más.

Actualmente, las partes están trabajando en seis temas: propiedad intelectual, servicios e inversiones, agrícola, comercio digital, acceso de mercados y laboral.

Los técnicos hacen un diagnóstico de cómo han avanzado las políticas de lado y lado en cada área; también se presentan las preocupaciones en relación con cada tema. Estas pueden ser jurídicas, técnicas, operativas, entre otras.

Estos procesos son previos a la continuación de las reuniones en el marco del Consejo y al inicio de una negociación formal de un acuerdo de tipo comercial.

Con la Alianza del Pacífico se requiere, en primer lugar, concretar un acuerdo comercial con México. “Se debe dar. Hay incertidumbre porque todavía no se sabe qué política de comercio exterior va a adoptar México. Ellos se encuentran este momento más concentrados en temas internos que en integración económica. Están en reflexión”, indica David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito.

Él explica, además, que para concretar acuerdos de ese tipo también son importantes reformas en el país. Por ejemplo, se espera que se desmonten impuestos como el de salida de divisas.

Por otro lado, Ecuador también busca reforzar acuerdos que ya tiene vigentes, como con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). De hecho, por los 50 años del Acuerdo de Cartagena, que se cumplirán el 26 de mayo, se hará el relanzamiento del bloque.

Esta decisión parece poner fin a una espera de casi una década. Países como Colombia y Perú han presionado de manera permanente por la reingeniería del ente.

El proceso, según el secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, incluirá fortalecimiento de aspectos como el de la ciudadanía andina, comerciales, de interconexión, fitosanitarios, entre otros.

Ecuador también busca reforzar sus exportaciones a países con los que, por ahora, solo mantiene acuerdos de alcance parcial. En esto trabaja la Cámara Ecuatoriana Internacional de Comercio e Integración. Milton Ortega, titular del gremio, explica que a Paraguay se pueden exportar bienes y servicios como software, tecnologías para la construcción, maquinaria industrial, etc. Con Uruguay se puede llegar a alianzas estratégicas con farmacéuticas.

Con Honduras, El Salvador y Costa Rica se puede pensar en acuerdos de cooperación aduanera para desmonopolizar el tránsito por el canal de Panamá. “Empresas del Ecuador podrían llevar capital y productos semi­acabados a terminales en países como Honduras y El Salvador y de ese sitio a EE.UU.. Allí se pondría en centros de terminación de productos”, explica.

El analista Luis Luna Osorio cree que con países como China debe pedirse un trato especial.

Detalles

Ecuador debe enfocarse en tener la mayor cantidad de acuerdos comerciales porque va a facilitar el intercambio, dice Miguel Ángel Puente, presidente de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador (Fecabe).

TIC. La siguiente reunión del Consejo se llevará cabo en Quito, según informó el Ministerio de la Producción el pasado 15 de noviembre. Estas citas se reactivaron el año anterior, luego de nueve años de para. Los equipos técnicos revisan los temas.