Los trabajadores requieren de capacitaciones tecnológicas en modalidades remotas. Foto: Freepik.es

Los trabajadores requieren de capacitaciones tecnológicas en modalidades remotas. Foto: Freepik.es

Las destrezas digitales son prioritarias

28 de agosto de 2020 15:59

El trabajo remoto plantea desafíos importantes a países, empresas y trabajadores. Uno de ellos es que el individuo cuente con la tecnología adecuada para cumplir con su trabajo de una manera efectiva. Pero esto va de la mano con el conocimiento sobre el uso de herramientas digitales.

De acuerdo con la encuesta más reciente (2017) sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos, apenas el 37,2% de los hogares en Ecuador tiene acceso a Internet. Mientras tanto, el equipamiento de computadoras de escritorio o portátiles no llega al 30% de los hogares.

Contar con la conectividad y las herramientas físicas adecuadas son las condiciones básicas para teletrabajar. Los individuos que no tengan acceso a estos recursos están totalmente marginados de esta modalidad de trabajo, subraya Hugo Carrión, consultor en telecomunicaciones.

Luego, necesariamente se requiere de conocimientos, destrezas y actitudes frente a lo digital, de tal forma que su desempeño laboral no se vea afectado, añade el experto. Esto implica saber buscar información, discriminar y seleccionar; tener conocimientos mínimos sobre seguridad y compartimento de datos. E incluso ciertos protocolos de educación en redes sociales.

Además, es importante conocer sobre el manejo de ciertas herramientas para la creación de contenidos, bien sean presentaciones, imágenes, videos; que pueden ser de mucha utilidad independientemente de la profesión.

Para Silvana Mochini, presidenta y fundadora de TransparentBusiness, el principal desafío de la transformación digital está en el cambio cultural. “Estamos en el contexto ideal para que el trabajo remoto sea la nueva regla, esta transformación requerirá de esfuerzos por parte de las empresas y los empleados. Se necesitará inversión en herramientas digitales adecuadas para garantizar la transparencia y efectividad de los procesos y, sin duda, capacitación para los empleados”.

La especialista en TIC considera que el aprovechamiento tecnológico debería ir dirigido a temas como: la transparencia en los procesos; la digitalización en los modelos de trabajo; claridad en los objetivos y mecanismos de reporte; una comunicación eficaz, y el trabajo colaborativo.

Para una mejor coordinación del trabajo en equipo, Carrión aconseja apoyarse en aplicaciones de videoconferencias y en las opciones que ofrece la red para gestionar el trabajo colaborativo desde la nube, como G Suite, Microsoft Teams, Slack y Trelo.

Dar seguimiento a la productividad de los empleados puede ser más desafiante para los líderes en modalidad remota. Para ello, Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, recomienda a las empresas desarrollar herramientas que permitan evaluar indicadores, como son los CRM en el área comercial.

“Se puede empezar con un Excel que contenga los kpi (indicador clave de rendimiento). Los indicadores peor evaluados deben apalancarse con capacitaciones”, explica Lima.
¿Quién debe asumir el costo de la tecnología y las capacitaciones que requieran los empleados? Es un tema que aún está en debate.

Para el vocero de Adecco, las empresas deben garantizar tanto las herramientas como las capacitaciones que sean necesarias a sus colaboradores para su desempeño laboral en teletrabajo: “Desde un teléfono inteligente hasta una conexión a Internet, así como las capacitaciones en temas digitales y automatización de procesos. El empleador es responsable”.

Lima reconoce que si bien el Ecuador se ha alineado muy bien a las tendencias laborales, al ser un país subdesarrollado hay limitaciones en el tema tecnológico, especialmente para el trabajador.

Carrión coincide en que los costos deben ser asumidos por la empresa, “al menos una parte de la infraestructura y la conectividad”.

Sin embargo, el experto en telecomunicaciones también es proclive a que el trabajador se autoeduque, “con miras a progresar en su formación profesional y dentro de la organización”.
Mochini, en cambio, considera que las capacitaciones deben ser impulsadas desde diferentes frentes. “Es clave que haya un acuerdo entre el Gobierno, el sector privado y multilaterales,