En el 10% de la felicidad de una persona inciden las condiciones externas. Inimagine

La efeméride recuerda que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece beneficios.

El 1 de abril se conmemora el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

1 de abril de 2015 16:08

Las emociones positivas incrementan hasta en cinco veces la creatividad en una persona. También favorecen la toma de decisiones e, incluso, pueden influir positivamente en un médico en el momento de realizar un diagnóstico. Por eso, desde 1996, se conmemora a escala mundial el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

Playfair, consultora estadounidense, desarrolló la iniciativa que se celebra cada 1 de abril. La efeméride busca recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece beneficios en cualquier organización, incluso en momentos de crisis.

Eduardo Jáuregui
, psicólogo y fundador de la consultora española Humor Positivo, sostiene que hay quienes piensan que diversión y trabajo no pueden ir de la mano, a lo que él responde que para hacer el trabajo bien no hay que sufrir. “La realidad es que cuando mejor trabajamos es cuando estamos disfrutando”, explica.

Si se sabe que el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad y cohesiona los equipos humanos, en Humorpositivo.com se ofrecen algunas alternativas que, sin afectar el ritmo de trabajo, permiten celebrar un día a favor de la distensión.

Sesión de papiroflexia: El origami es uno de los pasatiempos de oficina más tradicionales y baratos. Con imaginación es posible transformar una hoja de papel en una flor, un sombrero, un avión, un dinosaurio…

Mini festival de video: El proyector que usualmente se destina para presentaciones corporativas puede ser usado, en este día, para que cada miembro del equipo escoja un video divertido, de no más de un par de minutos de duración, y lo proyecte durante la hora de la comida. Al final, pueden escoger los mejores.

Concurso de aviones de papel en el pasillo: Las pilas de papel para reciclar pueden fomentar una competencia sana de aviones. El ganador puede llevarse un premio simbólico que lo haga poner de buen ánimo.

‘Terapia’ musical
: Un momento de la jornada donde se escriban canciones divertida en torno a la crisis. Se recomienda modificar la letra de una canción conocida. La actividad puede realizarse por áreas o grupos, con premio para la mejor letra e interpretación.

Golosinas: Al personal le caen bien las sorpresas que incluyen dulces o alguna comida diferente. Todo esto auspiciado por los directivos de la empresa.

Inocentada: Preparar una broma para todo el equipo pone de buen humor a los colaboradores.​