La masterclass se desarrolló en el Hotel Dann Carlton de Quito. Foto: Cortesía

La masterclass se desarrolló en el Hotel Dann Carlton de Quito. Foto: Cortesía

Dayana Vinueza
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La digitalización de las ejecutivas es un objetivo del eTrade for Women

2 de mayo de 2023 15:22

La ‘master class’ que se realizó en Quito reunió a 24 emprendedoras de seis países de la región. Aprendieron a potenciar sus negocios y podrán replicar todo lo aprendido a otras empresarias.

Angélica María Santos es la creadora de Yo Soy, un emprendimiento social que nació en la pandemia. Intenta combatir el desempleo en Colombia, donde más del 44,7% de los habitantes son trabajadores informales.

Yo Soy conecta ocupaciones con oportunidades. Por ejemplo, un hotel que esté buscando una recepcionista puede suscribirse a la plataforma. Al empleador se le desplegarán cinco perfiles de trabajadores, tres de estos serán de grupos vulnerables a los que se les complica más conseguir empleo: personas con discapacidad, comunidad Lgbti, expresidiarias, y víctimas de violencia.

“Mi reto es ayudar a miles de personas que estén en vulnerabilidad para que puedan trabajar desde sus casas y mejoren su parte financiera”, asegura Santos.

Ella fue una de las 24 emprendedoras que participaron en la Masterclass 2023 organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en colaboración con Pierangela Sierra, representante de eTrade for Women para América Latina y el Caribe.

Ejecutivas de seis países


El objetivo de este encuentro fue fomentar el crecimiento de los emprendimientos femeninos y generar redes de apoyo. La clase se desarrolló del 25 al 28 de abril bajo el lema “Hacer crecer las empresas digitales dirigidas por mujeres”.

Las emprendedoras llegaron desde Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La Unctad recibió más de 100 solicitudes y escogieron 24 perfiles.

“Identificamos a las que estaban más avanzadas en el área digital y tienen una empresa consolidada, pero que se enfrentan a retos como emprendedoras”, dijo Rebeca Grynspan, secretaria de la Unctad.

Ella explicó que la iniciativa eTrade for Women surgió en 2019 para acompañar a los países en desarrollo a integrarse a la economía local. “Nos dimos cuenta que muchas mujeres no se estaban beneficiando de la digitalización y lanzamos esta iniciativa para apoyar a un grupo de emprendedoras, para que no sean solo clientes sino generadoras de empresas y empleo”.

La organización

Por cada una de las regiones del mundo se escogió a una representante. Para América Latina y el Caribe se eligió a Pierangela Sierra por su trabajo en Tipti y su voluntad de democratizar la digitalización de más mujeres en Ecuador y la región.

“Como líderes buscamos a más mujeres que tengan el deseo de impactar no solo a su empresa sino a su comunidad y que tengan la capacidad de llevar la voz de las mujeres a la mesa de decisión política”, explicó Sierra.

Ella destacó que busca marcar una diferencia positiva a través de cada uno de los negocios que las participantes de la ‘master class’ están dirigiendo. “Más que nada empujando de manera propositiva el construir un mundo digital más fortalecido y cada vez más integrado por mujeres”.

A las 24 emprendedoras se les permitirá unirse a la comunidad de eTrade for Women para que inspiren a otras. De hecho, quienes quieran unirse pueden ingresar e inscribirse en su página web: www.unctad.org.

Para Santos, el solo hecho de conocer a otras emprendedoras de la región es ganancia porque comparten soluciones. Ella se acercó a una creadora de software para que su plataforma tenga más alcance.

Un emprendimiento para los agricultores

Otra participante fue Carolina Huertas, creadora de Agrodatai. Es una solución digital gratuita para que los productores agropecuarios accedan a información y relaciones de comercialización con otros participantes de este sector.

Esta plataforma envía alertas y notificaciones sobre el clima o problemas que se puedan presentar para los agricultores.

A más de su plataforma web y aplicación móvil, crearon un chatbot llamado Don Tulio. Se trata de un campesino digital con el que pueden contactarse mediante WhatsApp y mensajes de texto.

Ella dijo que la clase magistral  le sirvió para capacitarse y conectarse con otras mujeres. Además, crear soluciones que ayuden a más personas en el extranjero.

“Como sociedad debemos despertarnos y apoyar a esta gente que nos alimenta. Para hacerlo tenemos que hacerlos eficientes y rentables”, agregó Huertas.

Las participantes tienen negocios de todo tipo desde plataformas contables o de software hasta comercio electrónico de productos ecoamigables o para el cuidado de bebés. Recibieron las herramientas para que sus emprendimientos logren un modelo innovador y escalable, sean sostenibles y multipliquen su impacto.