Foto: Mario Faustos / LÍDERES Francisco Córdova, Daniel Molina, Mónica Fernández y Katherine Cajas, en las oficinas de Amable en el edificio Torres de la Merced, en Guayaquil.
Redacción Guayaquil
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Ellos diseñan el entorno digital de empresas

En la construcción, la ingeniería realiza los procedimientos técnicos necesarios para la resistencia y estabilidad de una edificación. En cambio, la arquitectura se encarga de diseñar y distribuir los espacios, en base a las necesidades del propietario.

En la creación de interfaces multimedia sucede algo parecido. Para el desarrollo de páginas web, aplicaciones móviles, software… es necesario un 'arquitecto' que realice prototipos funcionales basados en el objetivo de una empresa. Así lo explica el guayaquileño Francisco Córdova, gerente general en el país de Amable. Esta firma se dedica a la investigación, evaluación, diseño y desarrollo de estrategias de servicios digitales. "Se resume, básicamente, en la arquitectura de la información", asegura.

En Ecuador, la firma funciona en el centro de Guayaquil, como una filial de su homónima con sede en Chile.

En ese país, la firma surgió en el 2004. Luego, en el 2010, llegó a Ecuador cuando Córdova decidió representar a la empresa, luego de una reunión con los propietarios chilenos, que buscaban socios ecuatorianos.

Córdova dice que lo más difícil al ingresar al mercado fue lograr que la gente identifique la necesidad de sus servicios. Estos logran -dice- tres objetivos principales: aumentar las ventas; bajar los costos; y fidelizar a los clientes de una empresa o marca.

Amable comenzó en Ecuador con un capital de USD 25 000. Al inicio, funcionaba en el país como un canal comercial, con solo una persona. En el 2011, su facturación fue de USD 100 000. La demanda fue creciendo y hoy, el personal está compuesto por 10 personas. Hoy también tiene un canal comercial en Quito. El año pasado, su facturación fue de USD 200 000 y para este año, la proyección es que la cifra crezca en un 50%.

Su cartera de clientes está compuesta por unas 10 referencias, principalmente del sector bancario. Por ejemplo, Banco de Guayaquil, Banco Internacional, Banco del Pacífico, Diners y Cooperativa 29 de Octubre.

Javier Castillo es gerente nacional de Mercadeo de Banco del Pacífico. Él indica que contratan los servicios de Amable desde hace aproximadamente un año y resalta los resultados positivos de la intervención estratégica realizada por la firma. Castillo agrega que Amable les ofrece soporte a los canales electrónicos del banco, desde el Bancomático hasta el Intermático, "cualquier interacción en la que el cliente deba contactar al banco".Agrega que gracias a sus servicios, han mejorado la interacción con los clientes. "Hemos visto mejoras importantes con cada una de las interfaces, o cada una de las plataformas tecnológicas que ofrecemos".

Otros clientes de la firma son Telefónica Movistar y Comandato. También lo son instituciones sin fines de lucro como el Teatro Centro de Arte y la Fundación Filarmónica Casa de la Música.

Amable está compuesta por dos áreas. Una, de estrategias y estudios, dirigida por un psicólogo. Otra, de arquitectura de la información, conformada por diseñadores industriales.

Ambas trabajan -explica Córdova- en lo que se denomina "ergonomía cognitiva", es decir en lograr que los sistemas tecnológicos empaten con los mapas mentales de los seres humanos.USD 100 000 facturó el año pasado esta firma.