Genoveva Malo es Decana de Diseño, Arquitectura y Arte de la UDA.

Genoveva Malo es Decana de Diseño, Arquitectura y Arte de la UDA. Foto: Xavier Caivinagua / Líderes

Otras temáticas también aportan para el diseño

11 de diciembre de 2018 09:51

El diseño es su pasión. Y lo es porque le permite imaginar, soñar en algo que puede materializarse ya sea en un objeto concreto o en una serie de interacciones que ese elemento construye con el mundo que le rodea.

Leer le brinda la misma sensación a Genoveva Malo, decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay (UDA). “El diseño ha transcendido de lo material hacia articular relaciones con el entorno” y a través de la lectura y aprendizaje de otras temáticas se puede entender ese comportamiento.

Le gusta la filosofía y la sociología, al igual que la literatura latinoamericana. En este último caso para entender nuestras raíces y vincularlas con el diseño. Malo es admiradora de las artesanías porque son una forma de expresión y, a la vez, de diseño.

Además, lee textos sobre el pensamiento contemporáneo para comprender cómo los cambios en la forma de pensar y la cultura inciden en el diseño. Entre los libros de filosofía, ella destaca las publicaciones de José Ortega y Gasset porque le ayudan a aprender de sus conocimientos.

Para Malo, su profesión permite tener una relación diferente con el mundo, una visión atravesada por la estética y la forma, no solo material, sino también de las relaciones con los seres humanos, su entorno natural y la cultura.

Para su formación profesional, las publicaciones como ‘Diseño en la periferia’, de Gui Bonsiepe; ‘Diseñar para el mundo real’, de Víctor Papanek, ‘Las formas del siglo 20’, de Josep María Montaner o los libros de Tomás Maldonado han sido importantes.

Malo también busca aprender sobre la morfología y el génesis de las formas por lo que ha leído a teóricos relevantes como Papanek y Maldonado para “pensar el diseño más allá de hacerlo”.

Otras obras relevantes, dice esta académica, son las Néstor García Canclini para aprender sobre antropología y las de Denise Najmanovich para entender el mundo contemporáneo de las redes sociales.

Su gusto por la lectura empezó en el colegio, pero se fomentó en la universidad, “que es el espacio donde uno toma más gusto por el conocimiento”.

Ella agrega que la vinculación con la docencia exige una formación continua que se logra mediante la lectura y ese gusto lo transmite a su familia, estudiantes y amistades. Su idea es que accedan al conocimiento y desarrollen sensibilidades. Malo prefiere leer un texto a la vez.

Es una apasionada por las publicaciones en papel porque le gusta sentir las hojas en sus manos y subrayar las ideas principales y cuando le prestan un libro le alegra que su dueño también haya resaltado un párrafo u oración o mejor si ha realizado apuntes. “Me sirven para conocer su mirada e interpretación de ese libro, ya sean criterios compartidos o, incluso, discrepar”.

La Decana de Diseño tiene varias publicaciones favoritas de autores mundialmente reconocidos como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, entre otros.