Armar una hoja electrónica o cuaderno con los ingresos y gastos diarios o mensuales le permitirá tener una visión más clara sobre su economía. Foto: Freepik.com

Armar una hoja electrónica o cuaderno con los ingresos y gastos diarios o mensuales le permitirá tener una visión más clara sobre su economía. Foto: Freepik.com

Documente sus finanzas en papel o digital

8 de enero de 2020 12:11

Con la llegada del nuevo año, muchas personas establecen diversas metas, entre las que está ordenar sus finanzas. Qué mejor para eso que armar un presupuesto, personal o familiar, que pueda aplicarse cada mes.

Según el portal Tusfinanzas.ec, este tipo de planes financieros contienen una previsión de ingresos y gastos dentro de un periodo determinado. “Esta herramienta permite llevar el control de las finanzas personales: anticipar posibles problemas económicos, tomar medidas para evitarlos y tratar de alcanzar determinados objetivos, como comprar una casa o ahorrar para la jubilación”.

Es importante cumplir una serie de reglas para armar este plan. La primera de ellas es tener conciencia de por qué se debe elaborar y luego ser realista, es decir establecer metas posibles de cumplir.

Este año, la trabajadora Lucy Paredes decidió que debía elaborar un presupuesto personal para sanear sus finanzas. Reconoce que no sabía exactamente en qué gastaba su dinero y por qué se acumulaban sus deudas en el año.

Lo primero que hizo, el 1 de enero pasado, fue abrir un documento de Excel y establecer una columna con sus ingresos y otra con sus gastos del mes. Luego los detalló.

Sonia Zurita, catedrática de economía de la Graduate School of Management (Espae) de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), indica que Paredes empezó bien, porque todo presupuesto debe hacerse por escrito. La persona puede escribir ya sea en una hoja de cálculo o en un cuaderno.

“No puede ir en una hoja suelta ni ser algo que se dijo en una conversación. Es necesario tener un documento que se pueda consultar. Luego, es importante que si el plan se arma en enero se deben colocar los gastos de todo aquello que comprometió en diciembre, particularmente lo que adquirió con periodos de gracia”, manifiesta la catedrática.

Para este último caso se deben destinar cantidades que, al llegar el momento de pago establecido con la casa comercial, se cancelen junto con la cuota correspondiente al mes. Esto ayudará a que se salde la deuda más rápidamente.

Zurita dice que todo presupuesto debe incluir rubros inamovibles: ingresos y gastos permanentes. En el primer caso está, por ejemplo, el sueldo fijo si es empleado bajo relación de dependencia; en el segundo se hallan los pagos de arriendo o hipoteca, el monto de los servicios básicos, el costo del colegio de los hijos, el dinero para alimentos, entre otros.

Ambos elementos son básicos, pues permiten conocer cuánto de sus ingresos están comprometidos y qué gastos no permanentes o suntuarios se pueden reducir. Entre estos están los de entretenimiento, comida fuera de casa, etc.

El portal Tusfinanzas.ec aconseja a las personas que siempre pongan datos reales. Por ejemplo, en los ingresos no se debe colocar dinero que se cree que uno va a recibir y todavía no ha sucedido.

Todo presupuesto debe incluir dinero que se destine al ahorro o para un fondo de emergencia. Es clave contar con esta cantidad, que puede ser del 20% de los ingresos, “para afrontar imprevistos como accidentes, pérdida de empleo o enfermedad”.

Para tener más orden una opción es contar con una cuenta destinada solo para este fondo y otra para otras transacciones.

Una vez que tenga su presupuesto sea disciplinado y cumpla sin desviarse. Aplicarlo siempre es la única forma de conseguir finanzas saludables.

Consejos

Gastos hormiga. Sonia Zurita, catedrática de economía de la Graduate School of Management (Espae) de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), indica que estos son aquellos que se hace en el día a día en cosas como dulces, cigarrillos, comida chatarra, etc. Cree que estos no deben ir dentro del presupuesto grande, pero sí es necesario anotarlos a diario.

Familia. Es importante armar el presupuesto con el cónyuge u otras personas que aporten.